El Patronato de los Sagrados Corazones de Valparaíso, Rut: 70.840.100-5, con domicilio en Las Heras 785, Valparaíso, es una institución de beneficencia, sin fines de lucro, fundada en el barrio Puerto de Valparaíso, a los pocos años de haberse establecido la Congregación de los Sagrados Corazones, Padres Franceses, en Chile.
La Institución, recibe a lactantes, niños y adolescentes, privados de una familia bien constituida y que la legislación define como “menores vulnerados en sus derechos”, todos ellos provenientes desde los Juzgados de Familia y de la redes asistenciales SENAME y JUNJI.
Se les brinda hogar, alimentación, cariño, educación, atención integral, basándonos en los principios del amor por los semejantes y de una vida cristiana, para posteriormente, lograr en lo posible una sana reinserción familiar, contando para ello con la valiosa participación de profesionales tales como, Asistentes Sociales, Psicólogos y Educadoras de Párvulos, etc.
En 1905, con fecha 31 de Agosto, se le otorgó el Decreto de Personería Jurídica. En los primeros años se preocupó de capacitar a los obreros sin oficio y levantó una Escuela gratuita para los niños más necesitados. Esta entidad funcionaría con erogaciones voluntarias de benefactores y personas amigas.
En 1975, la Congregación entrega la escuela gratuita San Damián a la Corporación de Educación Popular que dirige el P. Gregorio Sánchez.
En 1979, el P. Pelayo Domínguez Barros sscc., realizó un cambió en el objetivo del Patronato SSCC y comenzó a fundar hogares de menores para acoger a aquellos niños y niñas que se encontraban en grave riesgo social, para darles techo, cariño, formación y alimentación. En estos hogares, se acogen en la actualidad desde niños recién nacidos hasta madres adolescentes.
En 1983, Sename (Servicio Nacional de Menores) reconoce al Patronato SSCC como organismo colaborador de esta Institución y comienza a derivar niños a sus hogares.
A la fecha, cuenta con 8 Obras Sociales, donde en promedio en cada uno de ellas se acoge de 20 a 25 niños. Los Programas, se dividen por edades y sexo, tenemos una línea de acción que consiste en 6 “Hogares de Protección” a niños gravemente vulnerados en sus derechos y en abandono, que viven 365 días del año con nosotros y otra línea de “Educación Inicial”, consistente en 2 Jardines Infantiles y Sala Cuna, para hijos de madres jefas de hogar de escasos recursos.
La Fundación debe gestionar sus propios recursos para mantener las obras sociales, lo que se logra con el concurso de subvenciones de SENAME y JUNJI, quienes ayudan a financiar el 70% del gasto social, el 30% restante se debe conseguir a través de aportes mensuales de socios cooperadores individuales, colecta, eventos a beneficio, donaciones específicas y aportes de socios empresa.
Página web: http://www.patronatosscc.cl