Una nueva jornada anual de Camino espiritual

José Vicente Odriozola G. ss.cc.
Coordinador

Acabamos de terminar la Jornada Nacional anual del Camino Espiritual. Participaron 90 personas de las cuatro zonas de la congregación en Chile: Río Bueno-La Unión-Lago Ranco, Concepción, Valparaíso-Viña del Mar y Santiago (parroquias de la zona sur y la Anunciación). Estamos terminando el segundo programa de tres años. Algunos que terminaron el programa de los años 2010 – 2012 quisieron continuar un período más. Son los “egresados” que han completado seis años en el camino espiritual ss.cc.

Ha sido una experiencia importante para la congregación, que ha querido dar respuesta a muchos laicos que comparten la misión con nosotros y que deseaban adentrarse más en nuestra espiritualidad. El interés, el entusiasmo y la perseverancia al responder mes a mes a los trabajos propuestos, la participación fiel a los retiros y jornadas de formación personal, así como también el cuidado y desarrollo de la oración personal y comunitaria han sido la expresión de una profunda experiencia espiritual en el seguimiento de Jesús como laicos comprometidos en la Iglesia.

Cada año la jornada ha tenido un centro de interés particular en este camino de la formación humana y espiritual. Así, el año pasado la reflexión se centró en “somos la Iglesia de Jesús” y este año, en un interés por nuestro desarrollo humano fuimos ayudados por Carolina Mora, psicóloga, en el autoconocimiento y en los procesos de nuestras relaciones personales: “conocernos para amar mejor”.

Este nuevo año veremos nuevas formas de seguir acompañando a estos hermanos laicos que se han comprometido profundamente con su fe y su vocación laical.

A continuación van algunos testimonios tomados a la carrera al término de la jornada.

Rosa Gaete y María Gisela Martínez
Río Bueno – La Unión

Rosa: “Fue una jornada alegre de aprendizaje para mi persona y a la vez pude crecer en la parte espiritual. Fue bueno conocer nuevos hermanos con los cuales compartimos en el mismo camino siendo de distintas localidades.”

María: “Yo siento que esta experiencia es lo más positivo que he pasado junto a todos mis hermanos de distintas partes: conocernos más espiritualmente, compartir nuevas experiencias, conocer cara nuevas con el mismo pensar, dándonos la mano o un fuerte abrazo o una mirada sincera al compartir en el almuerzo o un rico tecito con una marraqueta. Cambiar ideas de todo lo aprendido. Esto lo hago con mucho amor”.

Flor Almonacid Villarroel
Reñaca Alto, Viña del Mar

“El camino espiritual nos ha servido para crecer y madurar nuestra fe en el seguimiento de Jesucristo. Se crearon lazos de amistad y de amor de hermanos en la fe. En esta jornada de 2016 se hizo vida el lema de “conocernos para amar mejor” con la formación constante de la psicóloga Carolina Mora a través de sus diversas dinámicas. El acompañamiento de los hermanos y de las hermanas ha sido fundamental para este crecimiento y aprendizaje. La convivencia fue valiosa para expresar y sacar la alegría y compartir.”

Gustavo Aguirre y Alicia Covarrubias
La Anunciación – Santiago.

“La primera impresión: esto será una clase más de psicología. A medida del caminar, la introspección estaría acorde a la reflexión de la Iglesia en el mismo sínodo de la familia a partir del individuo (doctrina y pastoral). Finalmente, coincide con la reflexión aludida en tanto cada uno como individuo encuentra la armonía de su propio espíritu según la visión personal y amorosa de dios (técnicas psicológicas).”

Luis Reyes Z. y Rosa Collao R.
Valparaíso

“Después de tres años de este caminar nos encontramos con más ánimo que nuca. Ha sido un encuentro con el Señor desde una perspectiva más madura, más consciente y más integrada. Nos ha permitido conocer a Cristo en las distintas facetas que se nos presenta y sobre todo en nuestros hermanos, los cercanos y los lejanos: valorarlos y amarlos en la singularidad que cada uno tiene y como objeto del amor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.”

Ir al contenido