David Reid ss.cc. llegó a Chile el pasado martes 3 de mayo. Él es el postulador general de la congregación e irlandés de nacionalidad. Vive en Roma hace un año y toda su vida religiosa transcurrió en Estados Unidos donde fue provincial.
El objetivo de esta invitación hecha por nuestra congregación en Chile era favorecer que el padre David conociera de cerca y de primera fuente la experiencia de las personas con Esteban, en el contexto de la celebración de los 15 años de su muerte.
Durante estos días pudo reunirse con distintos testigos de Esteban. El miércoles 4, fue el turno de 30 miembros de la comunidad San Pedro y San Pablo, en su mayoría personas que conocieron a Esteban cuando llegó a esos sectores, por el año 1964, durante la Misión de Santiago, la cual buscaba llegar con espacios pastorales a poblaciones nuevas en la zona sur y otros lugares de Santiago.
Se sucedieron los testimonios, anécdotas e historias que van confirmando lo que sabemos de Esteban, pero que impresiona porque el relato se sostiene 15 años después de su muerte con más fuerza que nunca.
“María, María, los pobres tienen hambre todos los días”
«Todos somos santos», dijo el padre David al iniciar el encuentro de esa tarde, «San Pablo dijo que somos los santos de Dios y necesitamos modelos para ser fieles a nuestro bautismo. Y con Esteban tenemos un ejemplo de cómo vivir el bautismo. Ese ejemplo es importante hoy, no importa cuándo sea santo. Importa contar esa historia. Es la iglesia quien debe decir si es santo de acuerdo a lo que escuche de ustedes, y si Dios quiere dirá que si».
María, una de las fieles seguidoras de Esteban, cantó «Madre de los cansados» un poema del “tata” en su propia interpretación. Luego recordó una anécdota en el que unas personas habían llegado a pedir comida a la parroquia y el padre Esteban les había dado. Al día siguiente volvieron y ella le dijo que eran los mismos del día anterior y si quería, ella podía decirles que se fueran, a lo cual Esteban respondió: “María, María, los pobres tienen hambre todos los días”.
El jueves 5, el Postulador general se reunió con la Comisión Esteban Gumucio, grupo de 10 laicos y 3 religiosos ss.cc. que se reúnen hace 3 años para ir tomando el pulso de la causa de Esteban y su impacto en la gente. En dicha comisión participan algunos sobrinos, por lo que el padre David pudo acercarse un poco más a la historia de su familia.
Durante el fin de semana del 7 de mayo, el postulador viajó a la ciudad de La Unión donde pudo compartir con gente de Encuentro Matrimonial, de la pastoral familiar y de la parroquia San José que conocieron de cerca de Esteban, en tiempos finales de la dictadura que coincidió también con su celebración 50 años de sacerdocio en 1988. Además tuvo la oportunidad de conocer a Pablo Fontaine, quien le contó de su cercanía con el padre Esteban.
Ya de vuelta en Santiago, el martes de 10 de mayo, visitó la zona de Valparaíso y Los Perales, con el fin de acercarse a la historia de la Congregación en Chile y conocer los lugares donde tanto tiempo vivió y sirvió Esteban. También aprovechó de saludar a algunos alumnos, profesores y directivos del Colegio San Damián de Molokai que además estaban de día patronal celebrando a Damián.
El miércoles 11 de mayo durante el día, el Postulador general participó de diferentes encuentros en el Colegio SS.CC. Manquehue. Comenzó conversando con 20 jóvenes de tercero y cuarto medio que hablaban inglés y trabajan en distintas iniciativas pastorales del colegio. Fue una conversación sobre la santidad y el modelo de Esteban, con preguntas de los alumnos muy interesantes y un diálogo suelto y fraterno. Por la tarde fue el turno de todos los profesores, auxiliares y administrativos del colegio, quienes también pudieron acercarse a la idea de santidad que David Reid les compartió, y de cómo los procesos de beatificación o canonización que lleva la congregación nos sirven como referente de personas que vivieron el evangelio de Jesús y el carisma de la congregación de manera ejemplar.
La visita de David Ried ss.cc. finalizó con un encuentro conmovedor con 17 experiencias de Encuentro Matrimonial y el testimonio de Anita Gossens, de cómo juntos echaron a andar este movimiento en Chile por el año 1964, y de cómo la cercanía con los laicos, fue modificando el sacerdocio de Esteban. La emoción fue el centro de esa tarde, ideal para finalizar una visita que nos empapa de la santidad de Esteban, que nos recuerda quién fue y por qué marcó a tantas y tantos.
Esperamos que estos días den nuevos bríos al proceso Vaticano de beatificación de Esteban.