Por René Morales, profesor del Colegio SS.CC. Manquehue
Gn 14,18-20; 1 Cor 11,23-26; Lc 9, 11.17
En una clase de religión del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue para que los alumnos de IV medio relacionaran la encíclica Rerum Novarum con temas de nuestro tiempo, un profesor les presentó como primera imagen motivacional un viejo zapato y un satélite espacial.
Haciendo un ejercicio parecido, nos podemos preguntar… ¿Qué tiene que ver todas estas informaciones con el Cuerpo de Cristo?
- Reforma a la Constitución: ¿qué necesito saber? Es el documento explicativo que sacó la Iglesia de Santiago con respecto al proceso de la Nueva Constitución para el país.
- Iglesia y misericordia, fue el tema central de reflexión de los obispos en Punta de Tralca en la 111º asamblea plenaria realizada los primeros días de abril de este año.
- Ciento cuarenta jóvenes de los cuatro Colegios de la Congregación de los Sagrados Corazones vivieron entre los días 20 y 22 de abril, el Encuentro Pastoral de Colegios SS.CC. en la casa de Retiros de Punta de Tralca.
- Celebración de los 15 años de la pascua del padre Esteban Gumucio.-
- Primer Retiro de espiritualidad ss.cc. del 2016.
Para la congregación en la misión se destaca que “Contemplar el amor de Dios a partir de una experiencia religiosa profunda, centrada en la amistad con Jesús”. Por eso son tan importantes la celebración eucarística y la adoración contemplativa. Y es en la Eucaristía que entran en comunión con la acción de gracias de Jesús Resucitado, Pan de Vida.
Es por lo mismo que en la Eucaristía donde en la experiencia del pan partido y del vino compartido nos hacemos parte del cuerpo de Cristo. Es la celebración eucarística y la adoración contemplativa las que inspiran a asumir un compromiso de intervención e inspiran a trabajar con prontitud en la transformación del mundo según los criterios evangélicos.
Los acontecimientos del mundo, que se van sucediendo en el día a día, forman parte de los desafíos que inspirados desde la Eucaristía, pertenecen a la misión de la Iglesia, y que más radicalmente la Congregación de los SS.CC. los tiene como una obligación moral. Es así como el contemplar, vivir y anunciar el amor misericordioso, se hace carne desde la experiencia de la adoración del santísimo sacramento del cuerpo de cristo. Es así como la solidaridad con los más pobres es una experiencia eucarística y anunciar el amor de Dios mediante la misión evangelizadora y reparadora, especialmente en medio de los postergados, también es una obligación que arranca desde la centralidad del cuerpo de Cristo.
Entonces si hay una relación si en el país se está organizando para una nueva constitución, pues apunta hacia un bien común, donde los marginados, los pobres son los mas perjudicados.
Y son los jóvenes, que intentan vivir una espiritualidad Sagrados Corazones, mirando el ejemplo del Padre Esteban, los primeros llamados a transformar un mundo de injusticias, siendo la contemplación el motor de arranque, para trabajar por un mundo mas justo.