Fuente: www.acnur.org
Ayer 20 de junio, el mundo conmemoró Día Mundial de los Refugiados, una fecha que más que una celebración representa un llamado de atención y concientización a los líderes y sistemas de gobiernos del mundo ante el desplazamiento forzado de grupos humanos que, por una u otra causa, generalmente de conflicto bélico, hambruna o desastres naturales, se ven obligados a abandonar sus países o localidades de origen.
Esta fecha se comienza a conmemorar por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que desde 2001 la oficializó como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de personas que viven en tal condición en diversas partes del mundo.
Se trata de una ocasión apropiada para realizar diversas actividades, eventos y campañas que generen conciencia a nivel mundial, regional y local, en torno a una situación en la cual se encuentran miles de personas en todo el mundo, debido a problemas como conflictos bélicos, hambrunas o desastres naturales.
Cada 113 personas, un refugiado
¿Cuántos refugiados hay en todo el mundo?
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estima que la cifra ascendió a 65,3 millones de personas en 2015, en todo el mundo. De ellas, 21,3 millones buscaron refugio en el extranjero (la mayoría de ellos en un país vecino). Estadísticamente, el mundo cuenta hoy con un refugiado (solicitante de asilo, desplazado o desplazado interno) cada 113 personas. Muchos llevan años viviendo en campos de refugiados.
¿De qué países proviene la mayoría de los refugiados?
Más de la mitad de los refugiados de todo el mundo proviene apenas de tres países: Siria, Afganistán y Somalia. A ellos se suman 5,2 millones de refugiados palestinos, asistidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). La gran cifra de conflictos en todo el mundo deja pocas esperanzas de que esta situación internacional pueda mejorar. Apenas 200.000 refugiados pudieron regresar a sus países en 2015.
¿Qué países acogen a más refugiados?
Los medios de comunicación han centrado su atención en los más de un millón de refugiados de África y Oriente Próximo que huyeron a Europa el pasado año, a través del Mediterráneo. Sin embargo, la mayoría de los refugiados huye, en primer lugar, a un país vecino. Turquía es el mayor país de acogida, seguido de Pakistán, Líbano e Irán. El 86 por ciento de los refugiados busca protección en países del sur global. Así, por ejemplo, en África, Etiopía, Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo y Chad han acogido a millones de refugiados de países vecinos.
¿Por qué huyen las personas de sus países?
La principal causa de estos desplazamientos son los conflictos armados, guerras y guerras civiles. A esto se suma la persecución de minorías étnicas -como los rohinyás de Myanmar (Birmania)−, así como la persecución por motivos políticos, religiosos o de orientación sexual. Cada vez más, el crimen organizado y sus bandas criminales obligan también a los afectados a huir. Casi 110.000 personas huyeron por este motivo, en 2015, de El Salvador, Guatemala y Honduras, para buscar asilo en México y Estados Unidos.
¿Cuántos refugiados son menores de edad?
El 51 por ciento de los refugiados de todo el mundo en 2015 contaba menos de 18 años de edad. De acuerdo con la Convención de Naciones Unidas para los Derechos del Niño y las directivas de la ACNUR para la infancia, los refugiados menores de edad deben disfrutar de una especial protección. Unos 100.000 niños y jóvenes viajan solos o se han visto separados de sus padres durante su huida. En Alemania, por ejemplo, la oficina de ayuda a la juventud es responsable de los menores no acompañados, a los que debe ofrecer un tutor legal.