Retiro provincial 2016: ¿para quién caminas?

En estos días también se despidió a Pablo Bernal ss.cc. español que hizo su año pastoral en Chile, y Nicolás Viel recibió el ministerio de acólito y lector, previo a su ordenación diaconal que se realizará en Buenos Aires en octubre próximo.

Desde el 11 al 16 de julio toda la provincia chilena-argentina estuvo de retiro en la ya tradicional casa de Espiritualidad Teresa de los Andes en Auco. En general este es un tiempo muy querido y anhelado por los hermanos, en primer lugar por el reencuentro después de terminada la primera mitad del año y en segundo lugar por el encuentro personal con el Señor en la oración y el silencio. El retiro de invierno es un tiempo privilegiado para revisar cómo va caminando la vida, el trabajo y para proyectar los próximos meses.

El retiro de este año fue predicado por Leopoldo Antolín ss.cc., hermano de nuestra Congregación perteneciente a la provincial Ibérica. Poldo actualmente trabaja en una parroquia en Málaga (sur de España) y es el coordinador de la formación inicial.

El itinerario espiritual propuesto por Poldo ha sido muy bien valorado por los hermanos, quien ha utilizado la estructura de los ejercicios espirituales ignacianos, para ofrecer contenidos propios de nuestra espiritualidad ss.cc. El punto de partida de este camino ha sido el tomar conciencia de dónde estamos en estos momentos de nuestra vida. A partir de un hermoso cuento judío se no invita a reflexionar la pregunta: ¿Para quién caminas? En un segundo momento Poldo nos invitó a reconocer el propio pecado a la luz de la misericordia, inspirado en la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37), para terminar reconociendo que en esa experiencia de pecado se funda la llamada al seguimiento.

Uno de los momentos más hermosos del retiro fue la invitación a rezar y a dejar resonar interiormente el “Conmigo” (Mc 1,17) que proclama Jesús en la llamada a los discípulos. De alguna manera en el conmigo queda de manifiesto que Jesús no busca trabajadores contratistas o temporeros para la tarea sino verdaderos amigos y compañeros de camino. En el conmigo está la razón última por la que queremos seguir en este camino. El retiro continuó con diferentes contemplaciones de la vida de Jesús; en su vida oculta, en su ministerio público, en la cruz y finalmente en la resurrección.

Como es tradición en nuestro retiro de invierno, una vez finalizado el encuentro hemos tenido una convivencia, en la que algunos hermanos comparten algunas experiencias significativas que hayan vivido durante el último año. En esta ocasión Gabriel Horn compartió lo que significó para él la experiencia del mes de ejercicios espirituales, que realizó en Buenos Aires entre mayo y junio de este año. Finalmente fue el turno de Pablo Bernal, hermano profeso de la provincia Ibérica que realizó su año pastoral en la ciudad de La Unión. Pablo comentó la alegría de lo vivido durante estos meses, y valoró de manera especial la experiencia comunitaria y el encuentro del Señor en los más pobres de la ciudad. Pablo regresó a España el domingo 17 por la mañana, y ya se ha reencontrado con su familia. Por nuestra parte agradecemos a Pablo su paso entre nosotros y le pedimos al Señor que lo acompañe en la nueva etapa que iniciará en Madrid, con el inicio de su formación teológica.

El día sábado por la mañana hemos tenido algunas informaciones provinciales por parte de Alex y posteriormente hemos compartido en grupos generacionales lo vivido en la semana de retiro. Toda la semana se ha cerrado con la celebración de la eucaristía en la cual los hermanos renuevan sus votos religiosos. Por último en la misma celebración recibió el ministerio de acólito y lector el hermano Nicolás Viel, quien será ordenado diácono el próximo sábado 29 de octubre en la Parroquia San José, en Libertad-Buenos Aires.

Ir al contenido