A 40 años de la primera asamblea de verano en Punta de Tralca, los hermanos SS.CC. de la provincia chilena han vuelto a reunirse en este emblemático lugar, entre los días 23 y 28 de enero de 2017. Un grupo de 40 hermanos de muy diversas generaciones se congregaron para orar, reflexionar y compartir juntos en un clima de fraternidad calificado como óptimo por todos los participantes.
El foco de la reflexión estuvo centrado en la “conversión pastoral” de nuestras tareas apostólicas, con apoyo en las conclusiones de la reunión de obispos latinoamericanos en Aparecida y en la exhortación Evangelii Gaudium (EG) del papa Francisco. Para profundizar en el tema, se recibieron diversos aportes. El abogado Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, explicó la situación de pobreza en Chile, tanto desde el punto de vista del ingreso salarial de las personas como de la pobreza multidimensional, expresada en la falta de oportunidades y de apoyo social, y en la segregación y exclusión social de diverso tipo. Alberto Toutin, consejero general de la Congregación, vinculó la exigencia de la conversión pastoral con la reparación, como componente de nuestra espiritualidad, en directa conexión con la acción reparadora de Jesús. Sergio Silva, teólogo, presentó el concepto de conversión pastoral en EG, proponiendo 8 pistas presentes en el texto en vistas de hacer práctica dicha conversión. La asamblea reaccionó en trabajos de grupo y en una síntesis final.
Un momento importante fue ocupado por la naciente comunidad Atacama. Se recordó su génesis en el capítulo provincial de 2015 y el desarrollo del proceso de discernimiento que culminó a fines del año recién pasado. Los miembros de la nueva comunidad narraron su visita a la región de Atacama a fines de 2016, su conversación con el obispo de la diócesis de Copiapó, Celestino Aós, y la resolución final de instalarse en el pueblo de Diego de Almagro. La asamblea les entregó valiosas recomendaciones para tener en cuenta desde el inicio de esta nueva misión.
Como es habitual en estas ocasiones, los hermanos recibieron informes de las diversas instancias que animan la vida de la provincia; tales como las comisiones de economía, de pastoral vocacional, de pastoral juvenil y de egresados, de espiritualidad, y del camino espiritual SS.CC. para laicos. El día viernes 27 se celebró a los hermanos que cumplían aniversarios significativos de profesión religiosa y ministerio presbiteral. En el día sábado 28, tuvo lugar la charla del superior provincial Alex Vigueras, quien aludió a temas como la comunidad Atacama, la disponibilidad religiosa, el aguante necesario para enfrentar las dificultades, el fortalecimiento de la vida comunitaria, los nuevos ministerios laicales en la pastoral y la cercanía con la vida de la gente. Finalmente, se establecieron fechas acerca de diversas actividades comunitarias y pastorales para este año 2017.