Durante esta semana, y con la presencia del Superior general Javier Álvarez-Ossorio ss.cc., se reunió en Santiago de Chile el Comité ejecutivo de la Conferencia interprovincial de América Latina (CIAL), que congrega a todos los provinciales de la CIAL y al coordinador regional de Paraguay. También se reúnen por estos días los encargados de la formación de la zona.
Raúl Pariamachi ss.cc., superior de la Provincia andina, es quien coordina esta instancia, cuya asamblea ordinaria se convoca cada 3 años. Para eso es que el comité ejecutivo cada año va avanzando en los temas de formación inicial y permanente, por eso los formadores también están dentro del equipo. También esta vez se abordaron algunos temas que dicen relación con el capítulo general que corresponde durante septiembre de este año en Roma, donde se elegirá al nuevo superior general y sus respectivos consejeros.
“En la formación inicial vamos evaluando las casas que tenemos; de profesos en Chile y el noviciado en Lima. Revisamos algunas decisiones del año pasado, en la asamblea general realizada en Paraguay, sobre los estudios de los jóvenes, sobre la reflexión de temas importantes como la cultura juvenil de hoy, cómo podemos ir actualizándonos para formar mejor. Además debemos ir aunando criterios comunes en temas como la necesidad de la sicología en los formandos, cuándo es necesario, cuándo debemos insistir y cuál es el camino o protocolo para que sea un espacio con consentimiento por parte del joven”, cuenta Raúl Pariamachi sobre algunos temas abordados estos días. Además estos espacios son importantes para ir compartiendo la vida de cada provincia, el vínculo con las iglesias locales, y la realidad concreta de cada una. En cuanto a la formación permanente se convocará a un encuentro de grupos de hermanos entre 5 y 10 años de compromiso definitivo y otro encuentro para quienes llevan entre 10 y 15, pues es fundamental el acompañamiento, porque “la formación nunca termina”, dice Raúl.