Diego de Almagro celebró a la Virgen del Carmen

Fuente: Comunicaciones Copiapó - Comunicaciones SS.CC. Chile
Fotografías: Comunicaciones Copiapó

La tarde de ayer lunes 16 de julio, Diego de Almagro salió a la calle para celebrar a la Virgen de Carmen con bailes y cantos. Ya son 40 años que esta fiesta se celebra en esta ciudad, por lo que hubo algunos signos para conmemorar. Los bailes religiosos de la parroquia contaron esta vez con 3 nuevos cantos que compuso especialmente para ellos Alex Vigueras ss.cc.: un canto de entrada que hablaba de la experiencia vivida con los aluviones, el aleluya en ritmo de morenada y el santo.

La eucaristía también se celebró en la calle y fue presidida por el padre Javier Cárdenas ss.cc., quien destacó en su homilía, que este año se cumplen 40 años de la hermosa tradición de la Virgen de la Gruta. Agradeció la participación de la comunidad y especialmente de los bailes. Dijo que la fiesta «va transformando nuestro corazón estrecho, que quiere ser más ancho», e hizo notar la alegría del bailarín y del músico, «alegría que quieren contagiar». Recordó que en los momentos de conflicto, dolor, muerte, enfermedad, «María ha estado y estará siempre al pie de la cruz, y nos enseña a vivir el dolor». Llamó a «reconocer al otro como hermana y hermano, pensando menos egoístamente» y terminó pidiendo «que los bailes nos ayuden y acompañen a seguir entregando la vida como Jesús en la cruz».

La celebración contó con la animación especial del coro, acompañado de Alex Vigueras ss.cc., quienes prepararon numerosos cantos nuevos, para aumentar el patrimonio musical religioso de la fiesta, que esta vez contó con la participación de 4 bailes religiosos locales y 7 visitantes, de La Serena y de Copiapó.

También participaron en la misa jóvenes de Trabajo País, quienes presentaron escapularios al altar, los cuales, una vez bendecidos, fueron repartidos a los asistentes. Después de la eucaristía comenzó la procesión de los bailes por las calles de Diego de Almagro, la que finalizó en el templo, para la despedida y cierre de la fiesta.

La fiesta comenzó el sábado 7 de julio con la novena. Luego, el sábado 14 se celebró una eucaristía en memoria de los miembros de los bailes religiosos que han fallecido. El domingo 15 se bendijo a los niños y se celebró el bautizo de 18 personas entre niños, jóvenes y adultos. En la noche de ese día se realizó la vigilia donde se presentaron los grupos folclóricos locales, y hubo espacio de meditación y oración, como preparación para el día 16. A las 00 horas se interpretó el himno nacional y se bailó un pie de cueca.  En la mañana del 16 se llevó la imagen de la Virgen en procesión hasta la gruta, ubicada en un cerro aledaño. Ahí se hace una presentación de los niños que han nacido en el año, hijos de los miembros de los bailes religiosos.

Los jóvenes de la CIP (Comunidad Interprovincial de Profesos), en la que la actualidad no hay ningún chileno, llegaron el fin de semana de visita y pudieron participar en esta fiesta tan tradicional de nuestra religiosidad popular.

Ir al contenido