Misión vocacional 2018 recorrió historia de Esteban Gumucio por Santiago

Ya es casi una década de esta Misión vocacional que organiza la provincia para acompañar en la reflexión a jóvenes con distintas inquietudes vocacionales. Por primera vez se realizó en Santiago porque esta versión incluía un anhelado sueño: hacer un “camino con Esteban” donde se recorren 3 lugares emblemáticos en que se puede ir recogiendo la historia de este testigo de Jesús. Pero no solo fue el testimonio de Esteban, lo que contempló esta misión, sino también el de Anita Gossens y Mariano Puga.

Así, Atilio Pizarro ss.cc., Pedro León ss.cc. y Matías Valenzuela ss.cc. acompañaron a tres jóvenes y a nuestros dos postulantes a vivir este espacio organizado por la Pastoral vocacional, que duró desde el viernes 20 al domingo 22 de julio.

El periplo comenzó el viernes almorzando en el comedor de la parroquia San Damián de Molokai junto a los adultos mayores y las voluntarias que ahí sirven. Más tarde llegaron a casa de Anita Gossens, misionera belga que trajo a Chile la experiencia de Encuentro matrimonial –la cual introdujo de la mano de Esteban Gumucio- y además creó la casa de acogida Cristo especial en La Legua donde trabaja con personas con discapacidad física e intelectual. Anita ha dado testimonio del Cristo especial más pobre entre los pobres.

El sábado hicieron el “Camino con Esteban”, comenzando en la parroquia Santa Ana, donde el 8 de septiembre de 1914 recibió el bautismo, hecho que está plasmado en los primeros versos de su poema “La iglesia que yo amo”. Luego caminaron hasta el antiguo colegio SS.CC. ubicado en la Alameda con Almirante Latorre, donde Esteban cursó sus estudios primarios y secundarios y donde regresó, ya ordenado sacerdote, como profesor, superior de la comunidad religiosa que allí vivía y luego rector del colegio, para terminar en la parroquia San Pedro y San Pablo que es donde transcurre la mitad de la vida de Esteban. En la noche pudieron compartir el aniversario de la Casa Padre Esteban –ubicada en la misma parroquia- que acoge a personas en situación de calle y que cumplía 7 años de vida.

Matías cuenta que fue un día contundente porque “abordamos la infancia, la adolescencia, luego la juventud y los primeros años de ministerio Esteban y finalmente la presencia en el mundo de los pobres y el final de su vida. Usamos un material preparado por Pedro León que traía preguntas, trabajo personal y reflexión grupal y en parejas. Los chiquillos quedaron muy agradecidos, contentos y permitió ir entrando también en la vida de cada uno y en sus motivaciones, dejándose inspirar por la vida de Esteban”.

Finalmente, el domingo llegaron a Villa Francia para participar en la eucaristía dominical de la comunidad de Mariano Puga. Canto, alegría, y reflexión comunitaria con la biblia en la mano es lo que marcan las celebraciones que comparte este profético sacerdote. Luego fueron a “La Minga”, que es su casa, donde pudieron tener un buen momento de conversación sobre la iglesia y sus desafíos. “Fue un espacio muy evangélico y de mucha esperanza. Fue novedoso para todos”, contó Matías.

 

Ir al contenido