Por José Vicente Odriozola ss.cc.
El fin se semana del 4 al 6 de enero se realizó en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca la Jornada Nacional del Camino espiritual. Alrededor de 70 fueron los participantes venidos de Río Bueno y la Unión, de Concepción y Talcahuano, Valparaíso y Viña del Mar y de Santiago.
Como en otras ocasiones los acentos de la jornada estuvieron puestos en la oración, la experiencia de fraternidad y en la reflexión. Esta última, con el tema del desafío de los laicos de asumir mayor protagonismo en la iglesia, como lo ha pedido el papa Francisco, fue alimentada con las excelentes exposiciones de Claudia Leal, doctora en teología moral y profesora de la facultad de teología de la U.C. y de nuestro hermano Sergio Silva, que prepara la presentación del p. Esteban a la causa de los santos.
Ambas presentaciones se complementaron admirablemente. Mientras Claudia Leal nos hizo un recorrido por la historia de la iglesia y los textos de la “Gaudium et Spes” del Vaticano II, Sergio nos presentó algunos testimonios de laicos sobre la forma del p. Esteban de ejercer su ministerio sacerdotal y luego algunas palabras del mismo p. Esteban dirigida a los laicos estimulándolos a asumir su rol adulto y responsable en la comunidad.
Terminamos la jornada como siempre con gusto a poco. La experiencia de compartir el mismo “camino” en realidades tan distintas y distantes fue de mucha significación y estímulo para todos. El abordar temas de reflexión juntos y participar con pleno sentido y libertad en la oración y la eucaristía fueron un alimento profundo y verdadero para todos.
Nos quedamos esperando el próximo encuentro. El Señor nos seguirá acompañando.