Equipos directivos de colegios #ssccchile se reúnen en jornada anual

Durante este jueves 10 y viernes 11 de enero se realizó en la casa de jornadas de la congregación en la Quebrada de Macul, el encuentro anual de equipos directivos de los cuatro colegios que acompaña la congregación en el país. La jornada es convocada cada año por el equipo de gestión de los colegios. Esta vez, además de los vicerrectores académicos, de formación, de administración, rectores y asesores religiosos, pudieron participar también los directores o coordinadores de ciclo, de manera de aprovechar mejor los aprendizajes y experiencias que se llevarán a cada comunidad.

Este año el tema se centró en manejo y resolución de conflictos y crisis, en compañía de la consultora Ágape, liderada por Jorge Sanhueza, sicólogo doctor en Ciencias Sociales y decano de la facultad de sicología de la UAI. Se trabajó en el reconocimiento de habilidades blandas, así como una distinción de cómo abordar estos temas, en cuanto se debería hablar de “afrontar” los conflictos, y no enfrentar ni confrontar.

Casi 30 educadores formaron parte de esta jornada que tuvo distintos tipos de experiencias prácticas y sesiones teóricas, de manera de ayudar a comprender que en cada comunidad cada uno es un aporte fundamental para llegar a las metas que se buscan.

Este intercambio de la realidad enriquecen la vida de cada colegio, pues la mirada común tiene que ver con ser parte de una espiritualidad Sagrados Corazones, la cual debe hacerse carne a pesar de las distintas realidades que enfrenta cada institución.

La adoración del jueves estuvo a cargo solo de mujeres laicas que acompañaron el espacio de oración en comunión con los tiempos que vive nuestra iglesia.

Fernando Maffioletti, rector del Colegio SS.CC. Manquehue valoró la oportunidad de abrir esta jornada a los directores de ciclo, pues “ampliar el equipo siempre es una riqueza, sobre todo porque nos permite que los aprendizajes y la experiencia de esta jornada, podamos trabajarlos a lo largo del año con una sintonía más fina al interior del equipo y poder transmitir un mensaje mucho más consistente a la comunidad”. También destacó la temática del encuentro, apuntando que “el escenario educacional se ha vuelto más complejo, más ambiguo, más incierto, y el aprender y ponerle un poquito más de marco teórico a cómo abordar las situaciones conflictivas para resolverlas de manera positiva y que impliquen un proceso de maduración y crecimiento institucional, y personal obviamente, creo que es de una riqueza que tenemos que seguir trabajando».

Ir al contenido