Por Rafael García ss.cc.
¿Quién dijo que los jóvenes se quedan encerrados en sus casas y que solo se preocupan de ellos mismos?
¿Quién dijo que la solidaridad y el compromiso ya no mueve a los millennials o centennials?
¿Quién dijo, en definitiva, que no es posible cambiar el mundo desde lo pequeño?
Pues bien, una vez más hemos comprobado exactamente lo contrario, luego de una intensa y trabajada semana de colonias urbanas acá en la costa.
Como todos los veranos, llevamos adelante dos colonias simultáneas: una en Glorias Navales y otra en Reñaca Alto, ambos sectores pertenecientes a la parroquia Jesucristo Misionero. Los casi 100 jóvenes voluntarios y voluntarias llevaban ya un par de semanas preparando todo lo relativo a las actividades, las cuales, esta vez, girarían en torno a LA HISTORIA DEL SIGLO XX.
Así, cada día tuvo algo de las décadas más importantes del siglo pasado. Pudimos conocer de la década de los ’60 y todo el período de los hippies y la Guerra Fría; también descubrimos la década de los ’80, con el nacimiento del rock latinoamericano y el triunfo de las democracias modernas; y, por último, la década del 2000 y el surgimiento de las nuevas tecnologías y el avance vertiginoso de la cultura. Todo esto, interrumpido a mitad de semana por un paseo al Parque Nacional Quebrada Verde en Valparaíso y concluyendo el último día con una kermesse familiar en ambas sedes.
Fueron más de 200 niños los que disfrutaron de las actividades, vividas desde el lunes 7 hasta el sábado 12 recién pasado. ¡Quedamos muy contentos! Sobre todo porque vimos a los chicos y chicas muy felices. Además, nos impresiona ver el compromiso de tantos “tíos y tías” voluntarios, que regalan su tiempos durante una semana hermosa pero llena de desgaste. Ver la diversidad de procedencias de los voluntarios es también una alegría enorme y un motivo de mucho orgullo.
¡Gracias a todas y a todos quienes pusieron su corazón durante esta semana! Sobre todos a las personas de las comunidades de la parroquia que tanto nos ayudaron a llevar adelante este proyecto.
¡Nos vemos en las colonias de invierno!