A un año de la pascua de Enrique Moreno Laval
El próximo sábado 2 de marzo a las 17 horas se celebrará una eucaristía en su memoria, en la parroquia San Pedro y San Pablo (Av. Esteban Gumucio 0498, La Granja). En Concepción habrá un misa el miércoles 27 de febrero a las 19:30 horas en el colegio SS.CC. ubicado en Colón 8956, Hualpén. en tanto en Diego de Almagro recordarán a Enrique el domingo 10 de marzo.
Hace justo un año recibíamos desde Quito, Ecuador, una noticia que pegó en el corazón de la provincia. Enrique había sufrido, la noche del 14 de febrero de 2018, un accidente cerebro vascular sumamente invasivo que lo mantuvo con riesgo vital durante 11 días. El domingo 25 de febrero a las 20 horas de Chile, su cuerpo no resistió más. Había llegado hasta allí el sábado 10 de febrero, a predicar un retiro a las hermanas ss.cc. de ese territorio.
Mientras llegaban sus restos a Chile, la comunidad de Diego de Almagro, donde recién había dejado de ser párroco, la de San Pedro y San Pablo, donde asumió la misma función apenas unas semanas antes, y la de Concepción, donde sirvió durante distintos períodos dejando una huella imborrable, lloraban su partida. También lo hacían sus amigos, su familia y sus hermanos religiosos.
La ausencia de Enrique
Ya ha pasado un año desde la partida inesperada de Enrique Moreno Laval, pero su legado permanece en tantos y tantas que caminaron con él a lo largo de su vida. Durante la celebración de los 50 años de sacerdocio, en junio de 2018, un grupo de laicos junto a su familia se encargaron de publicar la segunda edición del libro “Mis días en el Estadio”, que relata de manera conmovedora la detención y luego prisión vivida por Enrique en el Estadio Nacional entre fines de octubre y principios de noviembre de 1973.
El viernes 26 de octubre, además, se realizó un homenaje por la férrea defensa de los derechos humanos en Concepción. Un grupo de laicos convocaron a este espacio de memoria en la sede del sindicato de trabajadores de Petrox. Distintos testimonios dieron cuenta de la labor de este hermano durante su paso por Concepción, el de Candelaria Acevedo, hija de Sebastián Acevedo, entre otros. Hasta allí también llegó un video de saludo de monseñor Alejandro Goic, quien fue muy cercano a Enrique. Además se anunció la instauración del premio de periodismo en temas de derechos humanos que otorgará el colegio de periodistas de la zona en dos categorías; estudiantes y profesionales.