Por Valeria Martins
El sábado 9 de marzo celebramos como comunidad la toma de posesión de nuestra parroquia San José de Libertad (Merlo–Buenos Aires) de los tres hermanos ss.cc. que actualmente nos acompañan: Matías Valenzuela, Nicolás Viel y Nelson Rivera. Los dos primeros viven hace ya unos años aquí mientras que Nelson acaba de integrarse a la comunidad. Es interesante destacar que ellos han abrazado el desafío de ser “párrocos solidarios”, lo cual significa que los tres desempeñarán esta tarea en colaboración y diálogo, siendo Matías el párroco moderador.
La celebración, que se realizó en el frontis del templo, fue una verdadera fiesta popular. Presidida por el obispo auxiliar de Merlo–Moreno, Oscar Miñarro, también estuvo acompañada por tres miembros más de la familia ss.cc.: los padres Armando y Félix y el Superior Provincial René Cabezón. También se encontraba el decano Miguel Velo y un tiempo luego se sumó el Obispo Fernando Maletti. Sin embargo, lo más bonito de la ceremonia fue la participación de todo el pueblo sencillo que peregrina en estas tierras que celebró, cantó, bailó, rezó y agradeció por este nuevo comienzo que Dios nos regala.
La misa tuvo muchos momentos muy emotivos como la homilía del padre obispo, quien invitó a los hermanos ss.cc. a bajar del altar y ubicarse en medio del pueblo para hacer la renovación de sus promesas sacerdotales y su compromiso de toma de posesión de la parroquia; y les pidió a las personas que estaban allí que abrazaran a los sacerdotes mientras realizaban este gesto, de modo tal que se sintieran sostenidos y acompañados. Matías, Nicolás y Nelson recibieron como obsequio una camiseta con la imagen de san José y de los Sagrados Corazones en la que se podía leer la cita: “En ti, mi Dios, yo pongo mi confianza” extraída del salmo que se cantó en la misa, la cual pretende recordarles siempre dos cosas fundamentales: que forman parte del mismo equipo, la misma comunidad, la misma familia; y que siempre deben depositar su confianza en Dios.
Luego de terminada la ceremonia, hubo un compartir fraterno y varios números musicales que hicieron bailar hasta al provincial. Lo más lindo fue que el festejo se desarrolló en la misma vereda dando lugar a que aún los transeúntes que ocasionalmente circulaban por la plaza pudieran participar. Esta decisión de realizar afuera de la iglesia la misa y el compartir, está en sintonía con el lema que nos hemos propuesto este año: queremos ser “San José en movimiento”, intentando hacernos eco del pedido del papa Francisco de ser una “Iglesia en salida”. Rogamos que esta nueva etapa esté llena de vida, de evangelio y de sueños nuevos para todo nuestro pueblo y agradecemos a los padres Matías, Nicolás y Nelson por arriesgarse a vivir el evangelio en esta pequeña porción de la Iglesia que peregrina en Libertad.
Por Federico Sosa
Fueron semanas intensas de preparativos, reuniones e invitaciones, pero con la alegría de que este nuevo comienzo que transitamos en la parroquia será para seguir creciendo como comunidad, seguir compartiendo la vida y la fe con todos y todas.
Una celebración en la calle, donde no faltaron los aplausos, los gritos y festejos de toda una familia parroquial que recibe, no solo nuevos párrocos, sino también nuevos hermanos de camino.
Matías, al agradecer la oportunidad que le ofrece este nuevo servicio, pedía como deseo “tener un corazón más brocheriano, un corazón entregado y que camina con otros y junto a otros” y no faltaron los aplausos de una parroquial devota al Santo Cura Brochero.
Por su parte, Nicolás agradecía el acompañamiento de la comunidad diciendo: “Si nos caemos, nos levantamos juntos y seguimos andando”.
Nelson, recién llegado a la comunidad expresaba que estaba contento de poder estar acá, con ganas de compartir las distintas experiencias de Iglesia que vivieron, “aquí hay un camino y tenemos el deseo de compartirlo con todos”, también nos dijo: “mis hermanos han recordado que hay que seguir andando y tiene un sentido muy profundo de verdad; es lo que Dios quiere de nosotros, que seamos capaces de caminar juntos anunciando el evangelio, muchas gracias y ya vamos a conocernos más”
Además, algunas y algunos agentes pastorales, docentes y amigos comparten con nosotros sus expectativas, deseos y mensajes para este nuevo comienzo que comenzamos a transitar como Comunidad Parroquial.
“Espero con estos nuevos párrocos, una parroquia más callejera y creo que vamos a lograrlo con ellos que son personas muy comunitarias y solidarias; así que le veo un muy lindo futuro a nuestra parroquia con ellos”(Milagros Blanco, estudiante de la Escuela Secundaria San José)
“Esperamos lograr lo que aún no se pudo, avanzar con los trabajos juveniles, llegar a los hogares, a las familias, a los abuelos que están solos, que lleguemos con todos nuestros jóvenes. Les deseo la felicidad y que sepan que nosotros vamos a estar para acompañarlos”(Elizabeth, Capilla de Guadalupe)
“Tengo muchísimas expectativas, vamos a rezar mucho para que todo esto sea todo lo mejor y lo mejor que podamos recibir”(Clarita, Capilla de San Rosa de Lima)
“Mis expectativas son amplias, que podamos trabajar en comunidad, junto a las familias y a los nenes que son los más vulnerables de nuestra sociedad”(Yolanda, Directora del Jardín de Infantes San José)
“Vamos a ver cómo funciona el tema de un grupo de párrocos, pero creo que cada uno va a cumplir una función diferente y bueno hay que seguir andando. Nuestra Parroquia San José paso por muchas cosas, primero con la pérdida del Padre Juan Carlos, después que ellos vinieron, el año pasado con la partida de Ricardo hacia Chile, así que bueno, este nuevo comienzo es esperanza; sin esa esperanza no podremos seguir trabajando por el Reino de Jesús”(Silvia, Directora de la Escuela Primaria San José)
“Espero que sigamos caminando juntos y como decía Angelelli, con un oído en el evangelio y otro en el pueblo, creo que un poco eso nos enseñaron los párrocos que tuvimos anteriormente, tanto Juan Carlos como Ricardo y sé que con Matías, Nico y Nelson vamos a seguir ese camino porque los veo como sacerdotes disponibles a la comunidad. Les deseo, desde lo más profundo de mi corazón, que cuando sientan ganas de compartir o conversar con alguien que sepan que cuentan con la ayuda de todos que todos en la parroquia estamos disponibles solo necesitamos que ellos nos digan que nos necesitan”(Cristina, Capilla Santa Lucia)