A cuatro años de la tragedia en Diego de Almagro: “El aluvión nos puso de rodillas, pero no nos botó”

Cerca de cien personas acudieron a la invitación de la parroquia Espíritu Santo a una velatón para conmemorar los cuatro años del aluvión que arrasó con buena parte de Diego de Almagro en 2015. Seis personas murieron esa mañana del 25 de marzo: Fernando Ramírez Lagos, Sebastián Cortés Villalobos, Óscar Ledezma Gallardo, José Espinoza Opazo, Raquel Gallardo Aguilera y Álvaro Plaza Ramos, este último, un joven bombero de 17 años, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

El encuentro fue en el cerro Machu, lugar donde hace 4 años se reunieron 817 personas que llegaron hasta allí para protegerse del aluvión, mientras tenían a su vista la fuerza de la destrucción del agua cargada de barro y lo que arrastraba a su paso. 

Se hizo una fogata por cada fallecido, a cargo de cada familia. Se entonaron cantos, y luego comenzó la música y los testimonios de recuerdo de lo sucedido esos días devastadores para esta comunidad. Entre ellos, pudimos escuchar el estremecedor relato de los hermanos Javier y Marcelo Cortés, quienes recordaron la decisión atrevida de sacar máquinas a la calle para ir al rescate de las personas, a riesgo incluso de sus propias vidas. “El aluvión nos puso de rodillas, pero no nos botó, y estamos de pie nuevamente y vamos a seguir de pie porque somos un pueblo esforzado”, dijo Marcelo Cortés. Javier dijo que para él “la tragedia iba a comenzar después cuando pasaramos un año sin agua”. En medio de la pena y la emoción, recordó a tanta gente anónima que hizo posible que no muriera más gente. 


Ir al contenido