Entre el miércoles 27 y el viernes 29 de marzo se realizó en Punta de Tralca, una nueva versión de la Confraternidad Pastoral SS.CC. 2019, que reunió a 140 jóvenes -de I a IV medio- de los cuatro colegios SS.CC.: San Damián de Molokai, Concepción, Manquehue y Viña del Mar.
El tema giró en torno a la persona de Jesús. El lema y la invitación de esta vez fue: “Fijos los ojos en Jesús”, cita de Hebreos, que invita a poner la mirada en él en la carrera que nos espera, cuyo premio está al final.
Durante estos días, fueron recorriendo las distintas etapas de la vida de Jesús, mezclando también espacios de encuentro y fraternidad que ayudaron a que los jóvenes se vincularan y se conocieran. Pudieron reflexionar qué es sentarse a la mesa hoy para ellos, al modo de Jesús que invita a todos a su mesa. También la crisis de la Iglesia estuvo presente, y hacia el final de la confraternidad respondieron a la pregunta de cómo resucita el Señor en la Iglesia de hoy y en el mundo de hoy.
“¿No nos ardía el corazón?”
La eucaristía de cierre fue presidida por el provincial René Cabezón ss.cc. quien tomando el evangelio del camino de Emaús, desafió a los jóvenes a reconocer cuándo arde nuestro corazón. De la misma forma que esos discípulos caminan desanimados, nosotros y la iglesia tenemos momentos de desánimo. “Si no nos arde el corazón después de un encuentro como este, preocúpense, volvamos a la palabra, al encuentro con Jesús. Fue en la fracción del pan cuando los discípulos reconocieron a Jesús. Ustedes hoy se reconocen hermanos después de este encuentro porque somos hermanos en Cristo y en esta espiritualidad de los Sagrados Corazones”, dijo René en su homilía.
Mientras animaba la renovación del bautismo con el signo del agua que los mismos jóvenes se impusieron, René recordó que “no porque seamos curas o porque trabajemos en las pastorales estamos más cerca de Dios, sino los que están en comunión con Dios, los que miran a Dios en la oración, en los hombres, en lo que nos rodea”.
“Me voy descansada”
El encuentro con el otro y la reflexión profunda fue lo que más valoraron los jóvenes luego de esta confraternidad. Aquí algunas frases que surgieron al final de la jornada.
María Paz Valle, Viña del Mar, III medio: “Me quedo con las experiencias compartidas, con la riqueza del encuentro entre personas que a pesar de que venimos de lugares distintos y lejanos, hay tanto en común”.
Antonella Stingo, Concepción, IV medio. “Me gustó que no todo fuera reflexión y también pudiéramos tener actividades para conocernos”.
Valentina Morales, San Damián de Molokai, I medio: “Era lo que esperaba; conocer gente, pasarlo bien. Me voy descansada”.
José Joaquín Illanes, Manquehue, III medio: “Me gustó poder reflexionar qué es lo que me anima seguir, porque nunca me lo había planteado. Hay cosas que me motivaban antes y que ya no, entonces interiormente como que se cerraron etapas para mi, quiero estar en el encuentro de jóvenes de diciembre”.
Rocío Quiroga, Viña del Mar, III medio: “Me voy con el corazón llenito de conocer gente, de haber reflexionado de puntos de vista que antes no había visto”.