Durante la mañana de el miércoles 8 de mayo, en la casa provincial de la Congregación, el consejo provincial, los formadores, el equipo de gestión de los colegios y el equipo de apoyo comunicacional, se reunieron con el destacado profesional Ricardo Capponi, siquiatra y psicoanalista que ha estudiado hondamente el tema de la afectividad y sexualidad. La reflexión giró en torno a su libro “La misión actual de la Iglesia”, donde hace una propuesta para enfrentar la crisis, destacando que la iglesia debe volverse experta en temas de afectividad para poder superar y enfrentar su desconexión con la realidad subjetiva que cada día cambia con mayor rapidez.
El especialista plantea algunas luces para una reparación de calidad que sea capaz de restablecer las confianzas y logre que la Iglesia recupere la labor formativa y pastoral que la identifica.
Y pone como ejemplo una infidelidad en la pareja: “No es posible restablecer las confianzas si quien cometió la infidelidad no da señales, por un lado, de que comprendió bien sus propias carencias y limitaciones que lo condujeron a la traición, y, por otro, de que está dispuesto a revisar el tema no solo desde su perspectiva, sino desde las necesidades que en ese momento plantea su pareja. Estas señales no se inventan, no se planifican, surgen a partir por un lado de la aceptación del daño ocasionado, de la humildad del reconocimiento de la transgresión, de la capacidad de empatizar con el dolor de su pareja y sintonizar con su visión de la infidelidad, y por otro, del asumir que todas las ventajas, placeres y beneficios que tenía con su amante los pierde”.
También explicó que un posible itinerario para la reparación es la búsqueda incansable de la verdad, la cooperación con la justicia y total transparencia; la especial preocupación por las víctimas; y la disposición de crear reformas a partir del pueblo creyente.
El espacio fue un momento para compartir distintas miradas a partir de los elementos que el doctor Capponi pudo entregar desde la ciencia, lo que fue muy valorado por quienes estuvieron presentes.