Por Cristian Sandoval ss.cc.
Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de mayo estuvimos reunidos en la casa de ejercicios “Laura Vicuña» en Chaclacayo, Lima, Perú, los formadores de la congregación de las distintas provincias de América Latina. Han sido días de reflexionar acerca del caminar de la formación y del aporte de la psicología en esta tarea. También a partir de los informes que se nos presentaron de cada realidad, hemos reflexionado sobre los desafíos que presenta la hora actual, en el ámbito de la formación pastoral, del caminar de los hermanos hacia la “cuarta etapa» y de la preparación a los votos perpetuos.
Ha sido una oportunidad privilegiada para acompañarse y apoyarse en la tarea de la formación que es tan importante para nuestra congregación .
Este encuentro fue acompañado por Derek Laverty ss.cc., consejero general de visita por el Perú, y por nuestro superior general Alberto Toutin ss.cc. quien estuvo el último día compartiendo la mirada del gobierno general sobre la formación. En sus palabras nos animaba a seguir conversando, dentro del valor de la internacionalidad y en pos de una formación de calidad. También nos recordaba el valor de la formación como el lugar de crear una vida religiosa renovada y en diálogo con nuestro mundo. Finalmente, en el eucaristía de cierre, nos animó a amar; a poner el amor en nuestra tarea para construir comunidades fraternas que acompañen a nuestros hermanos jóvenes así como Jesús nos amó.