Formadoras españolas en «aprendizaje cooperativo», visitaron Colegio SS.CC. Viña del Mar-Valparaíso

Con el objetivo de seguir avanzando en el camino de la innovación, el Colegio SS.CC. Viña del Mar-Valparaíso, recibió por primera vez a las profesoras del colegio hermano de España (Madrid), Virgen de Mirasierra SS.CC., Rocío Pérez y Sara Sánchez-Valdepeñas, especialistas en aprendizaje cooperativo, quienes han sido las encargadas de capacitar a los docentes del colegio en esta materia, por videoconferencia.

Esta metodología de aprendizaje propone que una parte significativa del trabajo escolar se desarrolle a través de grupos de aprendizaje cooperativo, empezando por el trabajo en parejas. De este modo, se involucra a los alumnos en una interacción sistemática y regular con sus compañeros. Esto supone una nueva organización de la sala de clases y sus alumnos, que asumen diferentes roles de actuación que van cambiando regularmente. Esta apuesta por la cooperación en el aula responde a la importancia que tiene la interacción social en el proceso de aprendizaje del alumno. (Fuente: http://www.virgendemirasierra.com/contenido.php?cont=30#contenido)

Durante su visita a Chile y, a pesar de tener una apretada agenda, las docentes se dieron el tiempo para conversar con los distintos integrantes de la comunidad, incluyendo a la Asociación de padres de familia. A su vez, se reunieron con los equipos de dirección, formación y académico para compartir experiencias y resolver dudas sobre la implementación de este sistema de aprendizaje en el colegio. También observaron clases de distintos ciclos, dictaron una sesión teórica-práctica para profesores y llevaron a cabo distintas actividades para los alumnos.

Acerca del estado de avance de la implementación de esta metodología Sara comentó que la motivación de los profesores es clave su aplicación en forma exitosa. “He visto clases de profesores espectaculares que les falta definir un par de cosas para poder implementar el cooperativo en su totalidad y otros que les falta un poco más”, agregó Rocío. Además enfatizó la importancia de que los profesores puedan sentirse seguros, escuchados y apoyados en este proceso, estableciendo metas que sean posibles de cumplir.

Según Rocío, esta apuesta también genera cambios a nivel de cómo se relaciona la comunidad educativa, ya que “tenemos profesores que se hacen responsables de este aprendizaje y con su experiencia ayudan al resto y así el ambiente se hace más cooperativo y de apoyo mutuo”.

Respecto a lo que pudieron observar en las aulas, ambas docentes destacaron la participación de los estudiantes, y el cariño y dedicación que tienen los profesores con sus alumnos y alumnas.

“Yo aluciné con la actividad organizada en el parvulario, ya que la teoría de “rincones” la vimos hace un mes y llegas al aula y hay 6 rincones preparados. Los niños se mueven muy bien en los distintos rincones, entonces la teoría está muy bien adquirida. Son profesoras muy motivadas y creativas, se ve que les encanta el aprendizaje cooperativo, porque han puesto en marcha este proyecto en muy poco tiempo”, comentó Rocío.

Algunas impresiones de esta experiencia por parte de los profesores del colegio:

“He quedado maravillada por varias razones; primero por la cercanía, simpatía y dedicación de Sara. Segundo por la exposición y su claridad en esta metodología y, por último, porque tuve la posibilidad de que estuviera en una dinámica de tutoría con los octavos básicos, en la cual realizamos una dinámica de tutoría de cooperación en pos de una meta de nivel, que fue la Travesía 2019. Quedamos muy contentas del resultado obtenido, participaron, se integraron, cooperaron y los alumnos lograron la meta propuesta.” Victoria Cancino, Jefa de departamento de ciencias.

“Ha sido entretenido poder recibir la experiencia de una persona primero de manera virtual y luego de manera presencial. La verdad que la clase teórica de ayer superó por mucho las expectativas de los que asistimos, pudimos resolver dudas y plantear las interrogantes que, de alguna u otra manera era más complejo hacerlas vía online. Por otra parte, Sara tiene mucha voluntad y nos transmite mucha seguridad en lo que luego tendremos que implementar nosotros”. Carlos Segovia, profesor de historia.

“Conocer a Sara en persona hace más real la capacitación y nos alentó a seguir, a no tener miedo. Lo que más me gustó, es que repitió varias veces que los cambios en educación son a mediano y largo plazo. Nos sirvió para resolver dudas y reafirmar lo que ya hemos aprendido. Por ahora, en nuestra asignatura sólo hemos aplicado actividades y dinámicas cooperativas. Pero esto es más que eso, es un estilo de aprendizaje constante, es un cambio en el paradigma, y para eso tenemos que avanzar como colegio, desde la sala de clase, al interior del curso con la ayuda de los profesores jefes, como tutores que conocen más a los estudiantes”. Macarena Hurtado, Jefa departamento educación física.

“Yo parto de la base que los profesores tenemos que capacitarnos permanentemente porque el mundo cambia. Tener la posibilidad de compartir experiencias directamente con Rocío y Sara que están hace 8 años impartiendo el Aprendizaje Cooperativo es fundamental. En mi caso, les conté una experiencia personal y cómo lo había resuelto en este nuevo estilo de aprendizaje y quedé tranquila porque me aseguraron que lo había resuelto de buena forma y en base a su experiencia. Creo que vamos por buen camino ya que esta es una método innovador que desarrolla las habilidades blandas, que es fundamental actualmente en la sociedad, y lo que el mundo necesita”. Vanessa Carter, Profesora de artes.

“Fue un aporte muy positivo al proceso de capacitación que estamos viviendo, aclarando conceptos, dudas, incluso desde los errores que ellas mismos cometieron en su implementación del programa. Nos ha servido, y me sirvió, para comprender como darle vida en nuestro colegio. Creo que es súper esperanzadora esta nueva apuesta educativa que está haciendo el colegio. Creo que vamos bien encaminados, con hartas preguntas, pero pienso que estamos en un buen pide para asegurar que los chicos que aprendan, pero para la vida; que el aprendizaje es mejor si lo comparten, desde sus habilidades y talentos; que no estamos solos; que uno tiene que aprender para compartir sus talentos, porque así van a aprender a enfrentar mejor la vida, con todos los valores universales que eso significa. Sebastián Figueroa, Profesor de teatro y Coordinador de pastoral.

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