¡Así vivimos nuestra fiesta!

El viernes y el sábado siguiente al domingo de la fiesta del Corpus Christi se celebra el día del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, respectivamente. Son nuestros días patronales.

Aquí algo de lo que vivimos como provincia, en los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Colegios

El colegio San Damián hizo montajes en videos, con dibujos sobre poemas de Esteban. Iban leyendo los textos y graficándolos con dibujos hechos por ellos mismos. Como esta representación de Madre de los cansados:

El colegio SS.CC. Manquehue tuvo su fiesta el viernes en la mañana con una eucaristía presidida por el provincial de la Congregación, René Cabezón ss.cc. “Pongan una mano en su corazón y sientan su latir”, dijo Óscar Casanova ss.cc. al iniciar su homilía. Fue un llamado a los alumnos y alumnas a darse cuenta de la vida que cada uno lleva, que late dentro y que no debe ser desaprovechada.

En Concepción, en tanto, el colegio celebró en conjunto con las distintas obras de la Congregación (comunidad laical Pedro y Pablo de Hualqui, parroquia Santa Madre de Dios, coro apoderados, equipo liturgia, CPJ, jocomi, rama secular, entre otras), quienes participaron de la misa preparada especialmente para este día. Hubo signos que representaron la presencia de los Sagrados Corazones en diferentes sectores de la zona, y contó con la concelebración de todos los hermanos de esa comunidad: Erwin Harnsich, Jaime Moreno, Juan Cofré y Cristian Sandoval, quien presidió la misa, centrando su homilía en la Iglesia como agente de cambio, como ente facilitador y no burocrático, de puertas abiertas para escuchar y acoger a los más despojados. Manifestó que la Iglesia debe ser de corazón abierto, sincero y transparente, capaz de compartir hermanda y fraternidad. Al final de la eucaristía Fernando Leiva acompañó esta hermosa fiesta con sus cantos y su cariño por la congregación.

En Viña del Mar todo empezó muy temprano los kinder hicieron su compromiso con los Sagrados Corazones, el cual se guarda durante 13 años y se entrega como recuerdo en cuarto medio. Luego hubo una verdadera fiesta de música, danza, deportes, gimnasia y los talentos posibles puestos en común. Luego hubo mesas con colaciones compartidas por todos los pasillos donde alumnos y alumnas de todos los tamaños pudieron compartir en un ambiente alegre de celebración.

Colegio Emaús de Argentina

Si bien la congregación no tiene una presencia formal desde hace algunas décadas en este colegio del barrio Haedo, en Morón (Buenos Aires), nuestro hermano Félix Martin ss.cc. continúa de manera muy comprometida acompañando la vida pastoral de este gran colegio que cuenta con 2 mil 700 alumnos y alumnas, que incluye además una escuela técnica. Durante la semana los estudiantes celebraron el día del Sagrado Corazón, y el viernes a las 9 de la mañana lo hicieron los docentes, administrativos y auxiliares que trabajan en esta comunidad, además de contar con la presencia del directorio de la fundación padre Luis, que fue delegada por la Congregación para continuar el trabajo de la espiritualidad ss.cc. en el colegio. La misa fue presidida por Nelson Rivera ss.cc. y concelebrada por Félix Martin. Al finalizar la eucaristía se homenajeó a los docentes que jubilan este año con un reconocimiento a su labor y servicio. Los homenajes siguieron en el comedor, donde se recordó el incansable trabajo de una de las profesoras fundadoras del colegio que hoy tiene más de 90 años de edad.

Parroquias y Rama Secular

Todas las parroquias tuvieron su celebración, incluso la parroquia San José de Libertad, quien celebró en conjunto con las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón, quienes tienen la misma fiesta patronal. La comunidad se reunió en torno a una gran fiesta durante el sábado en la tarde (día del Inmaculado Corazón de María), donde además se renovó el servicio de los ministros de la eucaristía, lo que terminó con bailes y compartir fraterno con la alegría propia de su gente.

La parroquia San Pedro y San Pablo reunió la dos celebraciones importantes patronales en la fiesta de sus patronos que se celebró el mismo sábado 29 de junio, día en que también celebraron los 55 años de vida parroquial.

La parroquia Jesucristo Misionero también tuvo su compartir fraterno en comunidad luego de la eucaristía presidida por el párroco, Reinaldo Figueroa. Hermanos, hermanas y Rama Secular de Santiago se reunieron en Macul, en medio del día de celebración del Inmaculado Corazón de María, con gran presencia de religiosos y laicos, lo que ya se está transformando en una tradición.

Jóvenes

La ComVi Santiago se juntó con el CPJ de Anunciación para celebrar este día, en el que hicieron un signo de renovación de su compromiso como “Ciudadanos del mundo” motivados por el poema homólogo de Esteban Gumucio.

¡Gracias a todos los que se sumaron a celebrar esta fiesta hermosa que da vida a la espiritualidad de los Sagrados Corazones!

Ir al contenido