Declaración Pública

La Congregación de los Sagrados Corazones, informa que ha recibido denuncias por abuso sexual contra dos sacerdotes que hoy se encuentran fallecidos. Las denuncias dicen relación con tocaciones de clara connotación de abuso.

De manera responsable, hemos tomado estas denuncias como punto de partida de las investigaciones que están en curso. Ellas tienen por objeto determinar con la mayor precisión posible, la verosimilitud de los testimonios de quienes concurran a denunciar.

Los denunciados son:

  • El P. Jorge Prieto Vial, fallecido en el año 2010, contra quien se recibió una denuncia.

Los hechos habrían acontecido a inicios de los años 60 en Santiago, y la denuncia se hizo llegar a la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago (OPADE), la que fue remitida a la Congregación.

  • El P. Enrique Moreno Laval, fallecido en febrero del 2018, contra quien se recibieron dos denuncias.

Los hechos habrían acontecido a fines de los 70 y principios de los 80 en la ciudad de Talcahuano.

Para la recepción de antecedentes referidos a las denuncias que se investigan se ha designado al abogado Sr. Félix Avilés Fredes. Toda nueva información se debe enviar al mail [email protected]

Estas denuncias, junto con la información recopilada a la fecha, están siendo remitidas al Ministerio Público y a las instancias respectivas en Roma.

Expresamos a los denunciantes nuestro agradecimiento por su valentía, solidarizamos con su dolor, y al mismo tiempo, compartimos los diversos sentimientos que estas situaciones causan a los familiares y amigos de estos religiosos, así como a los integrantes de nuestra Congregación.

Además de lo ya comunicado, hoy hemos tomado nota de la denuncia de Carolina Marín, divulgada por los medios de comunicación respecto de hechos que involucran a los sacerdotes Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto, decretándose de inmediato una Investigación Previa Canónica con el objeto de avanzar a esclarecer en lo que nos compete estos dolorosos hechos. Estamos tomando contacto con abogados externos que puedan hacerse cargo de dicha investigación, por mientras quienes quieran entregar sus denuncias o aportar datos pueden dirigirse al delegado de recepción de denuncias al mail [email protected]

Como Congregación consideramos que dada la situación que como Iglesia estamos enfrentando por las innumerables denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes y personas ligadas a la Iglesia Católica, se hace urgente conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo con los tiempos de cada víctima, y que sean remitidas a la justicia.

Ir al contenido