Con la participación de jóvenes y representantes de toda la provincia, se constituyó la Comisión ampliada de Buen Trato y Prevención de abusos en grupos juveniles ss.cc.
En la instancia de reflexión y formación, se presentó el borrador 2019 del documento “Lineamientos para la Construcción de Ambientes de Cuidado y Relaciones de Buen Trato” que contiene roles, responsabilidades y orientaciones para la promoción de estos espacios y sus participantes. El documento también incluye los protocolos de prevención y de acción en caso de abusos sexuales en todo grupo donde participan jóvenes al alero de los ss.cc.: parroquias, colegios, centros pastorales juveniles (CPJ), grupos scouts, comunidades de vida (COMVI), etc.
Rafael García sscc, asesor pastoral de jóvenes en obras PJ en la zona Costa (Valparaíso y Viña del Mar) destacó la “posibilidad de encontrarnos entre todas las obras, generando un sentimiento de cuerpo más fuerte, más claro y que refuerza nuestra misión. Porque estamos haciendo esto con otras personas, estamos comprometidos y eso da fuerza y ánimo. El haber podido conversar sobre los protocolos con que contamos y ver ejemplos de casos también nos ayudó a ponernos en situaciones que pueden ser reales. Esto nos ayuda a estar mejor preparados para enfrentarlas si surgen. Me quedo con la invitación al tema de la promoción del buen trato, porque generar espacios bien tratantes es la mejor manera de prevenir los abusos”.
Si bien este documento fue lanzado el año 2018, esta vez se presentó una nueva versión mejorada, con las observaciones y prácticas recogidas durante el año, integrando además la experiencia y gestión de los equipos escolares. Con esto se busca avanzar de manera más coordinada y transversal en todos los escenarios ss.cc con niños, niñas y adolescentes.
Otro de los asistentes fue Álvaro Fernández, vicerrector de Formación del Colegio SS.CC de Valparaiso – Viña del Mar, quien se mostró agradecido por la oportunidad de intercambiar experiencias en este tema tan importante y significativo: “es una tranquilidad enorme ver que todas las obras estamos con la misma preocupación: ser una comunidad más segura; y con la convicción de que trabajando juntos y compartiendo experiencias seremos más efectivos en lograr ambientes sanos y seguros para nuestros niños y jóvenes”.
El trabajo continuará durante el año con el desarrollo de un programa de sensibilización y capacitación en cada grupo juvenil ss.cc, con el objetivo de instalar los principios de prevención y de acción en caso de ser necesario. Esto es importante no sólo por los últimos hechos que han sido develados, sino porque la promoción del cuidado y las relaciones de buen trato son la base del cambio cultural que necesitamos vivir como Iglesia y como sociedad, a todo nivel, pero especialmente de cara a quienes son más vulnerables y requieren de mayor atención y protección.
Junto a una cultura del Buen Trato, lo que se busca es construir contextos juveniles que promuevan la construcción de culturas democráticas, se reconozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el pensamiento crítico y la confianza lúcida, cuestionando la confianza ciega.
Javiera Beltrán, joven delegada de buen trato de las Comvi de zona Costa, que en invierno y verano realizan colonias urbanas con niños Viña del Mar, agradeció la instancia indicando que “el protocolo contempla situaciones que la ley no, y me gusta la mirada que hay, de siempre contener a la víctima, pero sin olvidar al joven que ha abusado, que es menor de edad, que también está en formación y puede estar necesitando ayuda. En la cultura actual, en general, muchas veces la tendencia es desecharlos para deshacernos del problema. Después de esta jornada me quedo con más confianza, porque siento que esto es un respaldo muy necesario. Sé que falta caleta por avanzar, pero con estas acciones y espacios todos nos vamos construyendo mejor también”.
Otro de las participantes, Pedro Vallasciani, asesor del CPJ La Anunciación y delegado de cuidado y prevención de dicha obra ss.cc, expresó que “esta jornada de revisión del protocolo nos da mucha confianza en que la Congregación se está tomando en serio nuestras consultas y sugerencias con el ánimo de mantener un espacio protegido, dándonos la seguridad de que ante un caso complicado seremos capaces de responder adecuadamente”.
Con acciones de este tipo la Congregación de los ss.cc se compromete a prevenir cualquier tipo de abuso a personas por parte de sus miembros, y a reaccionar de manera justa y reparadora cuando esos abusos se produzcan.