Francisco Zariquiey: «El Aprendizaje Cooperativo te prepara para la vida»

Fueron dos jornadas de capacitación intensivas, pero muy satisfactorias, para la comunidad educativa del colegio de los Padres Franceses SS.CC de Valparaíso – Viña, en las cuales demostraron su entusiasmo y motivación por aprender más de esta herramienta metodológica que, poco a poco, va ganando más terreno en las salas de clases. Es así como a través de ejemplos prácticos, material audiovisual y guías teóricas, Francisco Zariquiey en un estilo didáctico y lúdico, entregó nuevos conocimientos sobre el Aprendizaje Cooperativo.

Dentro de las ventajas de utilizar esta metodología,  el académico español postula que potencia el propio acto de aprendizaje, es una eficaz herramienta para gestionar mejor la diversidad al interior del aula y desarrolla una serie de destrezas que no tienen que ver exclusivamente con el contenido curricular, como por ejemplo la paciencia, el respeto y la empatía. “Los jóvenes que aprenden bajo esta metodología van a poder insertarse de manera más constructiva y eficaz en el mundo. El Cooperativo te prepara para la vida.”, explicó.

En tanto, Olga Manso, especialista también en Cooperativo (Educación Infantil), expuso en exclusiva para el equipo parvulario, donde las educadoras pudieron resolver dudas y compartir experiencias. La docente española, explica que partir desde pequeños con esta metodología es ideal porque son esponjas y se adaptan muy bien a este tipo de aprendizaje, además de ser efectivo para que los niños salgan de su centro, logrando situarse en el lugar del otro.

Roberto Soto, Rector de nuestro Colegio, destacó los beneficios de aprender de esta manera, para el futuro personal y profesional de los alumnos(as). “Esta capacitación de aprendizaje cooperativo significa cambiar el paradigma competitivo escolar por uno colaborativo; es dar la oportunidad a estudiantes de ayudar y ser ayudados, y también de construir una mejor sociedad y comunidad. A través de este aprendizaje queremos que los estudiantes desarrollen sus habilidades y puedan llegar mucho más lejos de lo que sería predecible llegar en una educación tradicional individualista.

A su vez, Carolina Cifuentes, Vicerrectora Académica manifestó que “Francisco Zariquiey desde su  experiencia tanto como docente, pero especialmente como creador de centros educativos, donde este enfoque es el elemento diferenciador con una amplia evidencia teórica y práctica, nos ha permitido reafirmar el valor de la interacción social para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. También incentivó a los docentes y equipos de apoyo educativo a seguir avanzando, teniendo siempre como centro el aprendizaje de nuestros(as) alumnos(as), y así lo haremos”.

Respecto a cómo está avanzando el Aprendizaje Cooperativo en nuestro Colegio, Sandra Ibaceta, Directora del Ciclo Parvulario señaló que “nuestra gran misión es poder establecer rincones cooperativos, lo que nos va a permitir innovar y establecer rutinas de trabajo muy interesantes, activas y motivadoras para nuestros niños, niñas y educadoras. Hay ciertos cursos que ya están implementando rincones cooperativos, lo que nos ha ayudado a visualizar cuáles son las mejores estrategias para seguir avanzando, además de generar un feedback entre las educadoras del mismo nivel”.

Los profesores también se mostraron satisfechos con el Taller de los académicos españoles. “Ha sido muy dinámico, con sustentos teóricos y prácticos que serán de mucha utilidad al momento de implementar el aprendizaje cooperativo. Lo más importante ha sido captar la esencia del cooperativo, entendiendo que es una cultura de aula que permite a los estudiantes cooperar para aprender y entender que si este aprendizaje es entre todos es también un aprendizaje de vida”, comentó Paula Fernández, profesora Ed. Básica.

Ir al contenido