Buenas Noticias en la Celebración de los 105 años del Tata Esteban

Con cuecas, sopaipillas y mucha alegría, la comunidad de San Pedro y San Pablo celebró al Tata Esteban y es que él sigue vivo en nuestros corazones, en sus escritos y en los testimonios de tantas personas que lo conocieron y lo siguen conociendo día a día.

La fiesta se inició con un acto cívico frente al templo y culminó con una misa que estuvo marcada por el recuerdo de sus palabras, canciones y poemas.

Sergio Silva ss.cc encabezó la celebración y relató pasajes inéditos de la vida de Esteban, los que ha conocido a fondo, pues en los últimos meses se ha sumergido en los cientos de escritos que dejó, muchos de ellos inéditos, que nos van develando la santidad de un hombre que vivió entre nosotros, y que desde la sencillez y la humildad, emerge como una luz para nuestra iglesia chilena.

Para Sergio Silva, ir leyendo los escritos de Esteban la ha permito llegar al convencimiento de que él fue un santo, “Él es santo. Ser santo es colgarse de Jesús, vivir de él, aunque uno no sienta nada y eso hizo Esteban. Siempre tenía la sensación de que todo lo hacía mal. Los santos de verdad son como Esteban, lo pasan mal y también hay momentos de mucho gozo”.

Esteban puso la santidad a nuestra altura

Uno de los testigos en el proceso diocesano dijo que la gran virtud del padre Esteban es que puso la santidad a nuestra altura, nos hizo ver que todos podemos ser santos. Un hombre común y corriente, que sufre que lo pasa bien, que se ríe que a veces se enoja, pero que está centrado en Jesús, nos cuenta Sergio Silva.

Señala además que “un sacerdote como Esteban puede ser una luz para nuestra iglesia y además sus escritos tienen gran fuerza. Es muy impactante, es el hombre que está cerca de la gente, que nunca quiso trato especial, que dijo en la iglesia todos somos hermanos, somos iguales, el único jefe es Jesucristo. El proponía una iglesia más horizontal. Él era piola, como en segundo plano, era tímido, inseguro, más bien para adentro, es la parte humana que le ayuda a configurar su santidad”.

¿Tendremos un nuevo santo en Chile?, es el rumor que cada vez se escucha más y más fuerte.

Al finalizar la celebración, el Superior Provincial de los ss.cc, René Cabezón informó que se está investigando un posible milagro ocurrido en Iquique. Los médicos confirmaron que no hay explicación para la recuperación de un hombre que estaba gravemente enfermo y que se recuperó sin quedar con ninguna secuela. A raíz de esto se constituyó un tribunal diocesano en Iquique, encargado de investigar el caso, para luego remitir los antecedentes a Roma.

Actualmente Esteban es Siervo de Dios, lo que significa que fue un modelo de vida, un ejemplo para quienes quieran vivir de acuerdo al evangelio de Jesús. El siguiente paso es ser declarado venerable, para lo cual Sergio Silva se encuentra preparando la Positio, un documento que consta de 4 partes: la Informatio, que presenta las cualidades del candidato que lo hacen merecedor, y que está haciendo Eduardo Perez Cotapos ss.cc; la síntesis del proceso diocesano y la síntesis de los documentos, que ya están listos; y su biografía, que está terminado de redactar Sergio Silva.

Luego de esto, sólo queda esperar la comprobación de un milagro ocurrido gracias a la intercesión de Esteban, para tener la dicha de tener un beato para los ss.cc y para nuestro país.

Ir al contenido