A los 90 años de edad, murió en la casa provincial de los Sagrados Corazones en Santiago, el padre Gregorio Sánchez Ugarte ss.cc., producto de una falla multisistémica, la tarde del martes 1 de octubre, día de Santa Teresa del Niño Jesús, protectora de la Congregación.
La misa de despedida será celebrada en la parroquia La Anunciación a las 11 horas del jueves 3 de octubre, para ser trasladado posteriormente al cementerio de la Santísima Trinidad. Hoy miércoles 2, se realizará un responso a las 19 h en el mismo lugar.
“Gregorio fue un hombre creativo hasta el extremo. Por eso, en su larga vida de sacerdote realizó los sueños de muchos niños, como ser piloto de avión, un payaso, y un educador para el mundo popular. Esta última vocación lo tomó por entero y lo llevó a crear un hermoso servicio educativo para sectores pobres. De esa manera trató de ser fiel al fin de la congregación, “de imitar la infancia de Nuestro Señor Jesucristo”, a través del servicio a las que él mismo definía como: escuelas gratuitas para enseñanza de los niños pobres de ambos sexos. Mucha gente humilde le debe, a su porfía, ser profesionales y superar el círculo de la pobreza y exclusión social, especialmente los que conoció y ayudó en su servicio penitenciario”, expresó el Superior Provincial, René Cabezón.
Gregorio Roberto José Andrés Sánchez Ugarte
Nació en Santiago el 14 de enero de 1929. Hijo de Manuel Sánchez Vergara y Cristina Ugarte Arrau, fue el menor de nueve hermanos. Su hermano Ignacio, diez años mayor que él, también fue miembro de la Congregación. Fue bautizado en la parroquia de Santa Ana, el 17 de enero de 1929. Recibió la confirmación en el Colegio de los SS.CC. de Santiago el 12 de junio de 1939. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los SS.CC. de Santiago.
Terminado el colegio en 1945, optó por ingresar a la Congregación, llegando a Los Perales, Quilpué, el 31 de julio de 1946. Profesó perpetuamente en Santiago, el 12 noviembre 1950. Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Escolasticado de Los Perales, entre los años 1946 y 1954. Durante estos años fue recibiendo de manos de Mons. Rafael Lira Infante, obispo de Valparaíso, las diversas ordenaciones; el diaconado el 18 septiembre 1954; y el presbiterado el 20 diciembre 1954. Todas ellas en Valparaíso.
En 1952 realizó un año de experiencia pastoral (como «maestrillo») en el Colegio de los SS.CC. de Concepción. Ya ordenado volvió allí para trabajar los años 1955 a 1958. En Concepción, junto con las tareas educativas desplegó su afición por la aeronáutica, obteniendo su Brevet de Piloto en diciembre de 1957. A inicios de 1959 fue trasladado al Colegio de los SS.CC. de Valparaíso, donde permaneció hasta 1963 como profesor de los niños de educación básica.
En 1964 fue trasladado a la comunidad del Colegio de los SS.CC. de Santiago. Durante este año obtuvo el título de Profesor Primario en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El 15 agosto 1964 se efectuó la «reunión constitutiva» que dio origen a la Corporación de Educación Popular(CEP). A fines de diciembre de 1964 fue operado de cáncer, teniendo un largo período de convalecencia los años 1965 y 1966. Durante este tiempo viajó a Israel por algunos meses. En 1967 fue destinado al Colegio de los SS.CC. de Viña del Mar.
En 1968 fue trasladado nuevamente a Santiago. Aquí se ocupó preferentemente de la CEP, asumiendo el rol de Secretario Ejecutivo hasta septiembre de 1997, fecha en que pasó al rol de Presidente Honorario. En paralelo realizó muchas actividades de tipo educativo en variados lugares y ámbitos humanos; siempre buscó mantenerse en el servicio de la educación de los más pobres.
Entre los años 1975-1978 ejerció como Capellán Mayor de Gendarmería de Chile. En 1978 obtuvo el título de Profesor de Educación Media, con mención en Religión, en la Universidad Católica de Valparaíso. En los años 1981-1998 ejerció como Capellán de los circos en Chile.
El 1968 y primer semestre de 1969 vivió en la comunidad de Av. Brasil 94; de mediados de 1969 a fines de 1973 vivió en la comunidad del Colegio de los SS.CC. de Alameda. Desde fines de 1973 comenzó a vivir el Sazié 1929 (Comunidad Nuestra Señora de la Paz), lugar donde residió hasta 2007. A mediados de 2010 fue trasladado a la Casa Provincial, integrándose en la comunidad de los hermanos mayores. Permaneció allí hasta el fin de sus días.