Declaración pública

Como Congregación de los Sagrados Corazones comunicamos que desde el día lunes 5 de agosto estamos al tanto de las denuncias realizadas a través de una radio por doña Carolina Marín Merino en contra de Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto, y de don Felipe Vial Arroyo en contra de Juan Andrés Peretiatkowicz.

A partir de esa fecha iniciamos la investigación canónica correspondiente, a cargo de la abogada penalista, doña María Cecilia Ramírez, que debiera arrojar resultados durante el mes de noviembre próximo.

Durante estos dos meses, hemos estado pendientes de las víctimas a través de la Fundación para la Confianza, y por su intermedio, desde septiembre también estamos apoyándolos con la terapia psicológica para estos dos denunciantes, de acuerdo a los nuevos lineamientos del papa Francisco (documento Motu Proprio “Luz del Mundo”, 09.05.19, Art. 5, 1 c), en orden a apoyar “a quienes afirman haber sido afectados”, con asistencia médica, terapéutica y psicológica.

El día 12 de septiembre, el Departamento de Prevención de Abusos, de la Conferencia Episcopal de Chile nos hizo llegar las denuncias presentadas ante ellos por Carolina Marín y Felipe Vial, el día anterior; denuncias que remitimos a la Fiscalía Nacional, y que fueron derivadas a la Fiscalía Oriente.

Hoy se ha dado un paso importante que esperábamos en orden a encausar las denuncias a través de las instancias jurisdiccionales competentes. Creemos que las víctimas tienen todo el derecho a querellarse o seguir los caminos que les permitan alcanzar la verdad, la justicia y la reparación que les debemos como Iglesia.

Reiteramos nuestra completa disposición a seguir colaborando en todas las vías pertinentes y reparar el daño que se ha producido en aquellas personas que han sufrido abusos por parte de algunos sacerdotes de nuestra Congregación y de la Iglesia.

Ir al contenido