Papa Francisco nombra a Sergio Pérez de Arce ss.cc, obispo de Chillán

Nos llenamos de alegría como congregación e iglesia chilena, por este servicio que el Papa Francisco le ha solicitado a nuestro hermano Sergio Pérez de Arce Arriagada ss.cc, como obispo para la diócesis de Chillan. Acogemos esta buena nueva con alegría, con la esperanza de que el obispo electo, sea fermento de nuevos caminos para la Iglesia y la sociedad chilena.

A la hora del ángelus de Roma, hoy 5 de febrero de 2020, ha sido publicado el nombramiento de nuestro hermano, que desde septiembre de 2018 servía como administrador apostólico en la misma diócesis de Chillán.

“El Papa tuvo ocasión de conocerlo personalmente, en septiembre recién pasado. Sabe cómo es y qué piensa, también sabe su generosa trayectoria de servicio a la iglesia como religioso ss.cc. Es un hombre sencillo, claro, trabajador, y sobre todo fiel a sus convicciones. Sin duda el Papa ha elegido a un fiel colaborador de su proyecto para reformar nuestra iglesia, partiendo desde el corazón de sus ministros ordenados, y en estrecha complementariedad con las religiosas/os y laicos”, señaló orgullosamente el Provincial de Chile, p. René Cabezón ss.cc.

Breve biografía

Sergio Hernán Pérez de Arce Arriagada nació en Quillota el 26 de agosto de 1963. Es el menor de 5 hijos del matrimonio formado por Norma Arriagada y Mario Pérez de Arce. Se vinculó a la Congregación de los Sagrados Corazones en la parroquia San Juan Evangelista de Gómez Carreño, Viña del Mar, e ingresó al postulantado en 1982. Realizó su profesión temporal el 2 de marzo de 1985 en Curacaví. Se ordenó sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso. Ha sido formador, asesor del Centro de Pastoral Juvenil de Alameda, asesor religioso del colegio SS.CC. Manquehue en Santiago. Estaba a cargo de la capellanía del Patronato SS.CC., y del tradicional templo Sagrados Corazones en Valparaíso, siendo el responsable de su última restauración. También se desempeñaba como asesor religioso del colegio San Damián de Molokai

Fue Superior provincial de la Congregación entre 2005 y 2011. Luego fue elegido Presidente de la Conferencia de Religiosos de Chile por los años 2011-2014. Durante ese mismo período fue miembro del Consejo Nacional de prevención de abusos de la Conferencia Episcopal. En 2018 fue nombrado en la provincia chilena SS.CC. como Delegado para la recepción de denuncias de abusos.

La Iglesia con la que sueña Sergio

“Me gustaría una Iglesia más reconciliada con las víctimas, menos cuestionada y más creíble. Una Iglesia menos entrampada en el tema de los abusos y con más gozo y despliegue en el testimonio diverso del evangelio. Hoy estamos tristes, contenidos, como atrapados”, indica el nuevo obispo electo de Chillán. Y continúa:
“En otros sueños, me gustaría una Iglesia que alcanza a todas las generaciones, con niños, jóvenes, adultos y ancianos, una Iglesia de familias. Una Iglesia que logra una mejor conexión del anuncio del evangelio con la cultura actual. Los niños y los jóvenes están hoy lejos de la Iglesia y la cultura en Chile está muy secularizada. Y lo que a mí me motiva es que la personas se encuentren con el Dios de Jesucristo y a partir de allí construyan comunidad”.

Ir al contenido