El martes 27 de abril a las 18:00 hrs. con una charla dictada por el teólogo Pedro Trigo sj y con la alta participación de Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos, se dio inicio a la primera versión del Diplomado de Teología Latinoamericana, que nuestra Congregación realiza junto a la Facultad de Teología de la PUCV. Entre los más de 40 estudiantes hay profesores de religión, catequistas, agentes pastorales de distintas comunidades, seminaristas, religiosas y sacerdotes.
Nicolas Viel ss.cc., uno de los coordinadores del diplomado nos cuenta de qué se trata este curso teológico: “El diplomado en Teología Latinoamericana es la concreción de un sueño, que han inspirados hermanos y hermanas comprometidos con pensar y decir a Dios desde el mundo de los pobres. Adentrarse en la teología latinoamericana es asomarse a una tradición con infinita riqueza y al mismo tiempo es adentrarse en las heridas de nuestra realidad social. Se trata de conocer una teología práctica y vivida a partir del encuentro con la persona de Jesús”
Con la gran audiencia de la charla inaugural, Nicolás destaca que la alta participación de mucha gente y de diferentes nacionalidades “indica que había una sed muy grande en nuestra Iglesia de conocer y adentrarse en la teología de nuestro continente”. Este camino de formación incluye diversas temáticas como la historia de la teológica latinoamericana, el feminismo, pueblos originarios y expresiones artísticas entre otros.
Ángela Moth, una de las estudiantes del diplomado menciona que, “me parece muy interesante la novedad que propone este diplomado y que se ha evidenciado en esta primera charla. Estuvimos hablando sobre cómo hablar de Dios en Latinoamérica. Hablar de Dios, algo que nos parece tan cotidiano y que otras veces nos parece abrumador. Dónde se nos plantea que hay que hablar de Dios desde nuestra vida, de nuestra experiencia. Desde una postura más humana. Comunicar un Dios cristiano, que es buena nueva, que se ha hecho evangelio. Un Dios sin condiciones”.
Este curso que se implementará online, comenzó el martes pasado y se realizará hasta el mes de octubre del 2021.