En el marco del proceso de diagnóstico de la cultura congregacional en la que nos encontramos, el 20 de mayo, se realizó un encuentro de párrocos solidarios SSCC y laicos (as) de las 8 parroquias que atendemos en nuestra Provincia -llegando a 46 participantes-.
La reunión comenzó con un poema escrito por Victoria Martins, integrante de la pastoral juvenil de la Parroquia San José – de Libertad- recordando el paso de nuestro querido hermano Matías Valenzuela Damilano, ss.cc. en nuestras vidas y su legado.
Luego se expuso la realidad de cada parroquia, desde la realidad sanitaria que estamos viviendo hace más de un año, sus planificaciones pastorales en los próximos meses y los próximos desafíos que debemos afrontar como Congregación en el corto, mediano y largo plazo.
La reunión animada por Rafael Silva -coordinador de las parroquias SSCC- explicó el plan pastoral a seguir que, contempla 7 líneas de acción:
- Ser misioneros solidarios en una Iglesia Pueblo de Dios.
- Sinodalidad, participación y equipos.
- Compartir la espiritualidad de los Sagrados Corazones y la figura del siervo de Dios Esteban Gumucio V., sscc.
- Del clericalismo a la Iglesia Pueblo de Dios.
- Promoción de ambientes de buen trato y prevención de abusos.
- Actualización de administración, infraestructura y gestión.
- Plan pastoral participativo y evaluación.
Fue muy enriquecedora la participación de laicos y laicas de todas nuestras parroquias, que en perspectiva de una mayor vivencia de sinodalidad -a acentuar en nuestras presencias parroquiales- conversaron y expusieron ciertas temáticas que se vienen reflexionando en sus comunidades, para ir avanzando en la búsqueda de una Iglesia renovada, que acoga a todos/as.
René Cabezón Y., ss.cc. -Superior Provincial- destacó este cambio de paradigma, promovido por el Papa Francisco, en donde el proceso sinodal es fundamental, señalando que: “Tenemos que caminar juntos para discernir lo que Dios quiere para nosotros. Un pueblo que camina junto no se muere. Entonces esta sinodalidad tiene que ver con la forma de hacer Iglesia, es decir, juntos ayudarnos con los más viejitos y con los más jóvenes. Estamos llamados a hacer iglesia en un modo de comunión y participación”.
Por otro lado, Sergio Cárdenas -integrante laico de la comisión de parroquias SSCC- valora esta instancia, ya que es “muy necesaria y tiene un fuerte acento sinodal. Hay un deseo genuino y muy auténtico de la Congregación de los Sagrados Corazones de que la misión, evangelización y las distintas obras que tienen en diferentes zonas del país y Argentina, tengan una espiritualidad que esté animada fuertemente por un espíritu y dimensión comunitaria que se nutre del Evangelio de Jesús”.