El primer encuentro en modo presencial, en tiempos de pandemia, realizó la Provincia Chile Argentina de la Congregación de los Sagrados Corazones. En esta oportunidad, una treintena de hermanos se dio cita en la Casa de Macul (en Santiago), desde el 24 al 28 de enero, y donde solo faltaron los hermanos mayores afectados en su salud.
Dada esa particularidad presencial, el encuentro tuvo una dinámica de reflexión por las mañanas y de tiempo para compartir la amistad y fraternidad durante las tardes, aspecto este último que también fue muy valorado dado el dinamismo de los últimos dos años.
En la parte dedicada a la reflexión, el superior provincial, René Cabezón, ss.cc, destacó que “esta jornada era un modo de introducirnos en los que será nuestro XX Capítulo Provincial Extraordinario que comenzará a fines de marzo próximo”.
Por ello, indicó, “lo central fue formularnos preguntas clave en perspectiva de ese capítulo. De este modo, no nos apresuramos a buscar las respuestas que más bien debemos construirlas entre todos”.
En los plenarios, los hermanos enfatizaron la necesidad de avanzar en escuchar en todas sus dimensiones, en especial a laicas y laicos, y buscar fórmulas de mayor integración con las mujeres. “Somos cada vez más conscientes de que las vocaciones son escasas y que nos envejecemos. Por ello, estamos desafiados a proyectar el carisma de nuestros fundadores de manera nueva”, dijo Cabezón recogiendo algunas expresiones formuladas por sus hermanos.
En la reflexión los hermanos fueron apoyados por algunas presentaciones especiales. Cristian Viera, ex SS.CC, abogado y convencional constituyente abordó la coyuntura política del país. María Cristiana Robaina, hermana teresiana, uruguaya, teóloga y asesora de la CLAR, contribuyó on line con la reflexión sobre la sinodalidad y la vida religiosa.
Y la dimensión sinodal con laicos, la expusieron presencialmente Javiera Albornoz y Mario González, quienes compartieron su experiencia en la audiencia con el Papa Francisco en Roma como parte de la Red Laical de Chile. Y por Claudia Metz, coordinadora de la Rama Secular, quien destacó la necesidad de la formación permanente entre otros desafíos.
El encuentro concluye esta tarde y luego, se trasladarán a Valparaíso para participar en una eucaristía que recordará a Matías Valenzuela en su primer aniversario de su fallecimiento.