14 de febrero: Valentín, santo de la ternura

Hoy por hoy, el 14 de febrero, Día de San Valentín, está principalmente reservado para las enamoradas, enamorados y enamorades. Sin embargo ¿por qué un obispo y mártir italiano se convirtió en su santo patrón es una historia de amor?

Rosas rojas y corazones, son dos símbolos que pertenecen al Día de San Valentín, el 14 de febrero. Pero históricamente, no se puede explicar claramente por qué se eligió a San Valentín como patrón de la unión feliz.

En general: Hay más preguntas y especulaciones sobre la vida de Valentín que respuestas confiables. La conmemoración del día quizás esté dedicada a Valentín, que fue obispo de Terni en Umbría en el siglo III y murió mártir en Roma hacia el año 268. Sin embargo, no hay fuentes directas sobre la vida de Valentín; su existencia es asumida solo por informes posteriores poco confiables.

Valentín, el sanador

Según el portal de la iglesia alemana, la leyenda se le atribuye al distinguido orador ateniense Cratón, quien invitó a Valentín von Terni a Roma. El hijo de Craton sufría de una columna torcida. Después de que Valentín sanó a Filius, se dice que toda la familia se convirtió al cristianismo. Es difícil extraer el núcleo histórico de la historia, especialmente porque se celebra otro San Valentín el mismo día. Se dice que este Valentín de Roma fue un sacerdote que sufrió el martirio el 14 de febrero de 269 bajo el emperador Claudio Gótico.

Es probable que el Papa Julio I hiciera construir una tumba en Roma en el siglo IV. Se dice que la basílica se construyó con el dinero de un tal Valentín y por eso se llamó «Valentini». Más tarde, el título de la iglesia se consideró como el nombre de un santo, para quien se escribió entonces la llamada historia de la pasión: la basílica se convirtió en el supuesto lugar de enterramiento del santo.

Las leyendas aún no explican por qué San Valentín es el día de los enamorados. Una explicación se relaciona con el mundo romano de los dioses. En la antigua Roma, el 14 de febrero se conmemoraba a la diosa Juno, a quien se consideraba protectora del matrimonio y la familia. Las mujeres recibieron flores. Esta devoción pasó entonces al día de los enamorados.

Un santo popular

En muchas ciudades del centro de Italia, San Valentín ya era venerado en la antigüedad. En la Edad Media fue uno de los santos más populares de la iglesia, comparable a Nicolás y Martín. A finales de la Edad Media, era costumbre que las parejas jóvenes fueran «determinadas por sorteo» en el Día de San Valentín. Después de intercambiar regalos, permanecieron comprometidos durante un año antes de que se les permitiera casarse.

En muchos países, San Valentín es venerado como patrón de los amantes y santo de la ternura.

Durante más de 500 años, las mujeres y los hombres de Inglaterra y Escocia han elegido un «San Valentín» o «Valentine» en el Día de San Valentín. William Shakespeare hace cantar a Ophelia en «Hamlet»: «Mañana es el día de San Valentín, probablemente aún temprano, y yo, una doncella, en la ventana, quiero ser tu Valentín».

En Chile como en muchos otros países, la industria de las flores honra este día con ofertas especiales que llevan declaraciones de amor y todo tipo de iniciativas y gestos de ternura para fortalecer el vínculo. Pareciera ser que a más flores… más amor.

En todo caso es un gesto necesario para estos tiempos.

Fuente: katholisch.de

Ir al contenido