Las liturgias de inicio de clases y las misas de Miércoles de Cenizas, invitaron a las respectivas comunidades a encarnar la paz cotidiana, en su entorno.
“¿Cómo vivir de modo humano y digno en esta realidad? ¿Cómo recibir la misericordia y la sabiduría de Dios en nuestros corazones para transformar nuestro diario vivir en algo lleno de amor” fueron parte de las preguntas que hizo nuestro hermano Mario Soto sscc, a la comunidad de las Parroquia San Pedro y San Pablo, en su homilía de Miércoles de Ceniza, con la que se dio inicio al tiempo de Cuaresma.
Este hermano presente en la parroquia San Pedro y San Pablo, también precisó que la realidad actual está llena de desafíos, la pandemia, el nuevo orden mundial que se está dando con la invasión a Ucrania : “Nuestro Chile en pleno proceso de Nueva Constitución y cambio de gobierno, la delincuencia en nuestros barrios que nos agobia y la lucha diaria de nuestras familias por salir adelante, son realidades difíciles de cultivar el amor, pero es necesario abrir el surco para sembrar la palabra de Dios, para renazcamos a una vida más humana y digna” precisó.
Por su parte tres de los cuatros colegios que tiene la congregación, SSCC Concepción, SSCC Manquehue y San Damián de Molokai, se unieron en un gesto común por la paz en Ucrania: “Iniciamos las clases con una oración por la paz, hicimos un cartel y lo dividimos en piezas, las cuales fueron asignadas a cada uno de los cursos, dónde cada uno de los alumnos reflexionó sobre cómo ser constructores de paz, además de plasmar sus nombre en el lienzo y los más pequeños dibujaron sus manos” relató Leonel Burgos, encargado de Pastoral del colegio San Damián de Valparaíso.
Además agregó que toda la comunidad escolar participó de este gesto y que este 4 de marzo, lo presentaron como ofrenda en una misa que tuvieron como colegio en el templo de los Sagrados Corazones de Valparaíso: “Estamos muy contentos, pues luego de dos años, recuperamos esta tradición de comenzar el año escolar con esta misa, donde participa todo el colegio y ofrecemos a Dios este nuevo año que comienza” contó Burgos.
Finalmente, todas las obras de los Sagrados Corazones, acogieron el llamado que hizo el papa Francisco, a que no nos cansemos de orar y más ahora por la paz: “No nos cansemos de luchar contra el egoísmo y toda clase de mal” ,Fratelli tutti.