Queridas hermanas:
Con motivo de conmemorarse en todo el mundo, el Día Internacional de las Mujeres, les hago llegar este saludo, junto con reafirmar, una vez más, nuestra convicción de que todos y todas, somos personas iguales en dignidad y derechos, en la sociedad y en la iglesia.
Como vida religiosa masculina, hacemos día a día un trabajo encaminado a ser coherentes con esta convicción. Así buscamos asumir una nueva cultura eclesial que incluya el “buen trato y prevención de todo abuso”, porque muchas veces caemos en viejas prácticas patriarcales y machistas que luego nos dan vergüenza y dolor. Les pedimos perdón por ello.
Deseamos expresarles, sin embargo, que somos felices de caminar juntos en el servicio de la misión de los Sagrados Corazones, en distintas áreas y tareas que cada una tiene, y que son capaces de ejercer sus derechos como ciudadanas del mundo y de la iglesia, pueblo de Dios.
Sus aportes de sabiduría, conocimientos, espiritualidades, modos de vivir nuestro carisma, etc, y en general, sus modos de ser y estar, son aspectos que valoramos mucho. Estamos seguros que, si viviera la Buena Madre, ella sería una persona como cualquiera de ustedes, con quien caminaríamos sinodalmente, y asumiría con valentía los desafíos del mundo de hoy como ustedes lo hacen.
Y así, como María y las mujeres del evangelio (Mateo 28, 1-10) corrieron para dar la buena noticia de la resurrección del Señor, deseamos que ustedes sean igualmente oídas y respetadas cuando nos anuncien, con un claro liderazgo transformador, el reino de justicia, fraternidad, paz y dignidad.
Y en este día de modo especial, saludamos a nuestras trabajadoras de la casa Provincial, en todos los roles y servicios. Lo hacemos con aprecio y gratitud, sobre todo por haber cuidado de todos y todas en este tiempo de pandemia.
Gracias por sus compromisos, preocupación atenta y entrega total a su vocación como laicas y religiosas.
En la alegría y esperanza del corazón de María, y hermanados en el corazón de Jesús, reciban un afectuoso saludo.
René Cabezón Yáñez, ss.cc.
Superior Provincial
Santiago, 8 de marzo de 2022.