El Colegio San Damián de Molokai de Valparaíso, perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, fue seleccionado para recibir durante los años 2022 y 2023, el beneficio denominado «Subvención por Desempeño de Excelencia».
Este beneficio es entregado por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño del Ministerio de Educación, a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, como el Molokai, cuando cumplen ciertas metas.
Para estos efectos, se evalúa la efectividad; la superación; la iniciativa; el mejoramiento de las condiciones laborales; la igualdad de oportunidades; y la integración.
El Decreto Ley N° 3166 de 1980 que regula el sistema, indica que los establecimientos que se hacen acreedores de la subvención, son beneficiados por dos años, y los recursos recibidos deben ser destinados a otorgar incentivos remuneracionales a docentes y asistentes de la educación. La misma norma establece los criterios para su distribución.
El rector Luis Reyes, explicó que esta «excelencia académica significa que estamos haciendo las cosas muy bien pero también nos impone otro gran desafío, que es continuar haciendo las cosas bien».
Además, Reyes, agradeció y motivó a toda la comunidad educativa señalando que este es un logro de todos «por el trabajo desarrollado en estos años. Esta es la primera vez que el Colegio de Molokai alcanza la excelencia académica y les invito a continuar trabajando» para mantenerla, enfatizó.
«Esta obra educativa viene a concretar un anhelado sueño de los Sagrados Corazones para estar presente en Valparaíso bridando educación de real calidad a niñas y niños de sectores vulnerables de la sociedad». Por ello, «este logro de excelencia académica me genera un dulce sabor y una gran alegría», comentó el provincial René Cabezón, ss.cc. haciéndole llegar sus felicitaciones a todas y todos sus artífices.
El Colegio San Damián de Molokai tiene antecedentes históricos que se remontan a 1837, cuando la congregación abrió una escuela gratuita poco después del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.
Su expresión actual se generó en 2012 cuando se fusionaron la histórica escuela con el Liceo Obispo Antonio Castro, creado en los años ’80.
Desde entonces, casi una década, el colegio San Damián ha ido salvando las dificultades y dando pasos permanentes de superación como el pabellón nuevo que inauguró el año pasado que incluye modernas salas de clase, laboratorio de tecnología, y ascensor, entre otros.
(Fuentes: sandamianmolokai.cl y sned.mineduc.cl)