Un obispo franciscano para Iquique: El Papa nombró al hermano Isauro Covili

El hermano Isauro Covili Linfati OFM, afirmó en su primer mensaje una iglesia sinodal y pueblo de Dios e invitó a rezar por la paz tan necesaria hoy.

El hermano Isauro Covili Linfati OFM, hasta ahora vicario general de los Franciscanos, Orden de los Hermanos Menores, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo obispo de la diócesis de Iquique.

Desde julio de 2021, el Capítulo General de su Orden, se desempaña en Roma como Vicario General de los Franciscanos, cargo para el cual fue elegido por sus hermanos.

También ha tenido una destacada labor en la formación de nuevos religiosos, ha acompañado a laicas y laicos, y ha tenido un gran compromiso con los derechos humanos y la ecología. En su último tiempo en Chile, se le vio acompañando en la calle las  protestas  por las violaciones de los derechos humanos en Plaza Dignidad, participando en el Grupo Justicia y Paz que nació al amparo de la Conferencia de Religiosas y Religiosos, Conferre.

Alegría SS.CC.

Desde la Congregación de los Sagrados Corazones, el nombramiento del nuevo obispo de Iquique es saludado con alegría y esperanza. Junto con ello se invita a orar porque su gestión sea un nuevo testimonio en el norte del país tan golpeado por la situación de las migraciones, entre otros aspectos.

El superior provincial SS.CC. René Cabezón manifestó su alegría por el nombramiento de Isauro Covili, porque además de haber sido ambos compañeros de estudio en Teología, mantienen una larga y profunda amistad.

René agregó que «a él le tocará finalizar el proceso diocesano de la investigación de una sanación extraordinaria atribuida al padre Esteban Gumucio que sucedió en la ciudad de Iquique. Eso nos mantendrá  unidos y agradecidos de esta querida diócesis que le ha dado vocaciones a nuestra congregación  que nos regala la fe de la Virgen de la Tirana, y que en medio de la crisis que hemos vivido nos da la alegría y la esperanza. Le deseamos mucho éxito a Isauro en su nueva tarea encomendada por el Papa Francisco», concluyó.

Iglesia Pueblo de Dios

En su primer mensaje del hermano Covili a su nueva diócesis de Iquique, enfatiza la iglesia pueblo de Dios y al Dios, y la sinodalidad de la Iglesia.

«La Iglesia, en el norte y en toda parte, es pueblo de Dios, es un pueblo de bautizados y anunciadora del Reino. Es una Iglesia invitada permanentemente por su Señor, a permanecer a sus pies aprendiendo cada día a vivir del ícono del lavado de los pies que hemos celebrado y recordado este Jueves Santo recién pasado. El ícono del lavado de los pies se nos constituye, se nos revela en este gesto el misterio de la Encarnación, de la kénosis de Jesús, toda su vida, como también la Eucaristía. Invitar a la Iglesia a cultivar una vida de profunda oración para hacer comunidad abierta, respetuosa, acogedora por los caminos del norte. Estamos invitados queridos hermanos a misionar, a ser infatigables anunciadores de Jesús, anunciando la salvación – esta vida nueva y eterna que se nos regala en el resucitado- en el Dios de las bienaventuranzas, en el Dios del Reino, el Dios que en la sinagoga de Nazaret anuncia y proclama su programa: que ha venido para liberar, para dar vista, para sanar. Bueno, esto la Iglesia, todas nuestras comunidades, cada uno de nosotros estamos invitados también a testimoniar», expresó en parte Covili.

Mensaje

A continuación el mensaje completo.

Isauro Covili Linfati, O.F.M.

Isauro Covili nació el 22 de marzo de 1961 en Lumaco, Diócesis de Temuco. Vivió parte de su infancia en Capitán Pastene, para luego trasladarse a Angol, donde residió hasta su ingreso en la Orden Franciscana.

Tomó el hábito franciscano el 16 de julio de 1981 y emitió los votos simples el 16 de enero de 1983 y los solemnes el 20 de marzo de 1987. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 23 de noviembre de 1990.

El p. Covili vivió sus primeros años de servicio pastoral en fraternidades de inserción en zonas marginales de Santiago, dedicándose a la evangelización y a la animación de la justicia y la paz. También ha sido párroco. En 2010 publicó el libro “Memoria de una Iglesia orante y peregrina”.
El padre Isauro es conocido en Chile por su activa colaboración en varias diócesis del país como párroco, vicario foráneo y miembro del Consejo Presbiteral. Entre otros lugares, ha tenido encargos pastorales en Carahue, en Rapel de Navidad y en La Serena.

Desde 1997 Isauro ha trabajado en la formación de los profesos temporales, novicios y postulantes, moderador de la formación permanente y secretario de formación y estudios. Ha participado en varios cursos de formación como formador. Ha sido visitador general en Perú (2006), Definidor provincial los años: 1999-2005; 2008-2011; 2014-2015; Vicario provincial: 2015-2017 y ministro provincial (2017-2021).

 

Ir al contenido