Conferre: «Hacer un camino de laicos y religiosos compartiendo el carisma y la misión en clave sinodal»

La 52a. Asamblea General de Superiores Mayores de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, Conferre, realizada del 19 al 21 de abril de 2022, tuvo por lema: «Vida religiosa en la senda de una Iglesia sinodal:  Nos movemos hacia una iglesia nueva». Al concluir, emitieron un mensaje en que enfatizan la dimensión sinodal.

La Conferre así lo expresa en el inicio del mensaje manifestando “su deseo de continuar caminando como Iglesia en clave sinodal, siempre abiertos a escuchar la voz del Espíritu para discernir, tomar decisiones y llevarlas a la práctica”.

La declaración recoge este anhelo al expresar que “nos sentimos llamados y llamadas a redescubrir nuestros carismas y misión en una iglesia sinodal. Dejar la inercia y recuperar la fraternidad y la radicalidad de nuestra misión evangelizadora”.

Señalan que  “llegó el tiempo de caminar juntos para inspirar sueños, florecer esperanzas, hacer verdad, estimular confianzas, vendar heridas, tejer nuevas y profundas relaciones, aprender unos de otros. Hacer un camino de laicos y religiosos compartiendo el carisma y la misión en clave sinodal”. Por eso, expresan que “nos movemos hacia una iglesia nueva, profética y esperanzadora haciendo nuestra la unción del Espíritu para construir relaciones más evangélicas y estructuras más sinodales. Necesitamos encontrarnos, caminar juntos, unir los carismas para acompañarnos en estos tiempos de vertiginosos cambios”.

A los integrantes de la vida religiosa en Chile, el mensaje invita a vivir «un proceso de Iglesia en reforma porque nos urge el evangelio de la vida que estamos anunciando. Nos urge la unción del Espíritu a nuestra gente y nos urgen nuestros carismas, así como también la escucha a las propuestas de las generaciones jóvenes. Nos urge privilegiar la participación de todos y caminar juntos porque somos pueblo ungido y urgido por el Espíritu”.

Esta asamblea de Superiores Mayores que se efectuó en el Centro de Espiritualidad Loyola, en la comuna de Padre Hurtado, marcó un importante reencuentro tras dos años duros de la pandemia. La alegría, fraternidad, disponibilidad, escucha y respeto, marcaron estos días, en los que se abordó la Sinodalidad, la presentación del documento de sistematización discernimiento eclesial y el documento de Reparación del Consejo de Prevención de Abusos de la CECh.

Ver mensaje completo aquí, leído por el presidente de Conferre, sacerdote mercedario Mario Salas.

Ir al contenido