Es la segunda versión de esta formación, que imparte la Congregación Sagrados Corazones en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que se realizará en modalidad online.
“Me inscribí en este diplomado porque quería crecer en formación teológica y espiritual, para poder transmitir con fundamento el mensaje de Jesús en la comunidad en la que participo. Me gustó mucho la charla inaugural, la bienvenida que fue contagiosa y me despertó más ansiedad por comenzar a escuchar a la Dra. Lorena Zuchel, su exposición tan clara deja abierto un deseo de búsqueda de la obra de Dios” expresó Teresa Denti, de la parroquia San José de Libertad de Argentina, quien es estudiante de la segunda versión del Diplomado de Teología Latinoamericana y que se inició con una charla inaugural, dictada por la académica Lorena Zuchel, quien abordó el tema, “El Dios de Ignacio Ellacuría y los y las mártires de la UCA”.
Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, dio la bienvenida a los estudiantes y agradeció la asistencia, sobre todo, de los que son de fuera del país. destacando que lo bueno de la pandemia es que la universidad ahora no tiene fronteras y que la temática de este diplomado es una aporte a la renovación de la Iglesia: “Cada uno de ustedes en su comunidad. se llevará algo de esta experiencia académica para el cristianismo que si no es encarnado o periférico, tiene poco de cristianismo” señaló Vargas.
El Diplomado de Teología Latinoamericana, surge de una iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Congregación de los Sagrados Corazones y es coordinado por el teólogo Pedro Pablo Achondo y nuestro hermano Nicolás Viel ss.cc : “En esta segunda versión este diplomado ha ido agarrando vuelo internacional con hermanos de Argentina, Alemania y de distintas ciudades de Chile, es una alegría compartir nuestra formación teológica, pero también nuestra experiencia creyente, que este diplomado esté al servicio de nuestro compromiso con el Reino” indicó Viel.
Entre las estudiantes, está la profesora de religión Elisabeth Valdés, quien quiso profundizar en la Teología Latinoamericana: “Considerando temas tan actuales y tan profundos como el medio ambiente, pueblos originarios o el feminismo, de manera formal a través de un diplomado, que es acompañado por expertos, con quienes comparto mi visión de una Iglesia desde las bases y mi espiritualidad de los ss.cc”comentó Valdés.
Por su parte Ximena Espinoza, del colegio San Damián de Valparaíso, quiso acceder a esta formación teológica para fortalecer su propia espiritualidad: “La clase inaugural nos marca el camino de aprendizaje de quienes han dedicado su vida al servicio de Dios y los que sufren. Me siento muy contenta de haber aceptado esta invitación” finalizó la profesora
Esta camino de formación teológica será de modalidad online, durará 5 meses entre mayo y octubre del 2022, se estructurará en cuatro módulos, con 4 a 6 sesiones por cada uno y contemplan el uso de material complementario, para que cada estudiante profundice en sus conocimientos.