Congregación de los Sagrados Corazones da sus primeros pasos para gestionar una red de comunicadores SSCC

Con un encuentro en torno a la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones, los comunicadores se comprometieron a escuchar con los oídos del corazón, respondiendo al llamado del Papa Francisco. 

 

Fue una alegría compartir la jornada con la Congregación de los Sagrados Corazones de Chile y además esto supuso un gran momento de encuentro, para las obras de la congregación y parroquias, destaco la apuesta que hace  la congregación por el trabajo conjunto a favor de la comunicación, que es misión intrínseca de nuestra iglesia,  este encuentro fue un buen punto de partida y los asistentes terminaron el día con muchos retos por delante que afrontar y con muchas ganas de seguir trabajando” expresó la periodista de la provincia ibérica sscc,  Tamara Cordero, quién guió la reflexión de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el pasado sábado 28 de mayo.

 Alrededor de 16 agentes pastorales de las distintas obras SSCC, participaron de este encuentro, que tenía como propósito profundizar en el mensaje del Papa Francisco, pero también sentar la bases para formar una red de comunicadores con representantes de parroquias, CPJS y otras comunidades presentes en la congregación, para hacer sinergia y tejer redes de cooperación.

Esta jornada, que fue en formato online, comenzó con una oración guiada por la asesora de CPJ Cordillera, Matilde Hertz, quien invitó a los participantes a detenerse un momento para tener un encuentro íntimo con Dios, pero también un autoescucha personal, la  oración fue inspirada en un poema de Mario Benedetti, que invita a contemplar y hacer una pausa.

En el mismo espíritu de la escucha, la periodistas Tamara Cordero, realizó su exposición destacando,  la invitación que hace el Papa Francisco a Escuchar con el Corazón: “No se presta atención a las razones del otro,   no que se trata de impresionar al público (eso no lo hace buena comunicación). En los diálogos no nos comunicamos. Esperamos a que el otro termine de hablar, para imponer nuestro punto de vista (Monólogo a dos voces)” expresó la periodista española, citando el mensaje para la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones.

 Entre las asistentes, Sandra Muñoz, comunicadora y secretaria de la parroquia San Pedro y San Pablo, ubicada en la comuna de La Granja, quien agradeció la exposición y siente que es un gran desafíos escuchar con el corazón: “Escuchar con el corazón, es escuchar el corazón de los demás, lo comprobé este fin de semana, invité a un integrante de la Casa Padre Esteban, para que me acompañara a buscar unos pancitos para el almuerzo, en el trayecto me contó episodios tristes de su vida, pues lo atropellaron y estuvo hospitalizado 8 meses, nunca lo había escuchado antes  de esa forma”contó Sandra.

En la misma línea la comunicadora de la parroquia Damián de Molokai, Valentina Cárcamo, agradeció lo educativo de este encuentro: “Pude tomarle más peso al rol que estoy ejerciendo en mi comunidad, que al final no estoy solo subiendo fotos e información, si no que estoy mostrando el testimonio del Señor en nuestra comunidad e invitando a que más gente se una en nuestro caminar”  dijo Valentina, luego del encuentro, agregando que fue enriquecedor compartir experiencias, con encargados de comunicaciones de otras comunidades.

Finalmente, los comunicadores de las distintas obras sscc, se comprometieron a seguir en contacto y por su parte la congregación se comprometió a ofrecerles acompañamiento y capacitación, para este voluntariado, que al analizar el mensaje del Papa Francisco, evidenciaron que su rol no se reduce sólo a sacar un foto o hacer publicaciones en redes sociales, se trata de aprender a escuchar con el corazón, para difundir la Buena Nueva, en distintos canales.

El próximo encuentro se realizará el sábado 9 de julio, entre las 10:00 y las 13:00 hrs. y será una capacitación en RRSS, al servicio de la pastoral, en formato online y con cupos limitados previa inscripción a [email protected]

Ir al contenido