La asamblea conformada por presidentes y secretarios de las 22 conferencia episcopales de América Latina y Caribe se realiza esta semana y en ella participa nuestro hermano Sergio Pérez de Arce. Esas orientaciones se harán llegar al Sínodo de la Sinodalidad en Roma.
En su calidad de secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Sergio Pérez de Arce, ss.cc, obispo de Chillán, viajó a Colombia, para participar del 12 al 14 de julio de 2022 en la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam. Este martes 12 de julio tiene lugar la inauguración de la nueva sede del organismo episcopal en Colombia (ver foto), lugar que se estrenará con esta reunión.
A la asamblea comprometieron su asistencia el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el desarrollo humano integral; el obispo Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de Obispos; y Lucio Ruiz, secretario general para el Dicasterio para la Comunicación”.
La convocatoria es para evaluar el camino recorrido en tres años de reestructuración y renovación del Celam. Además, en estos tres días de jornada, la presidencia presentará a la asamblea las orientaciones pastorales de la Asamblea Eclesial, que servirán de horizonte para el jubileo guadalupano (2031) y el jubileo de la redención (2033).
El Sínodo de la sinodalidad en su etapa diocesana finaliza el 15 de agosto próximo y dará paso a la fase continental, de la cual el Celam es el encargado de organizarlo y llevarla adelante.
Según lo informado por el mismo Celam, «el desafío es integrar al resto de pastorales que a lo largo de la historia han venido desarrollando un trabajo, hacia una perspectiva de procesos, que lleve a la conformación de redes territoriales para atender al llamado que hace el Papa Francisco de ser una Iglesia en salida, misionera y sinodal».
Se añadió que se trata de «superar la visión de compartimentos estancos y motivar a una mayor integración, a un caminar juntos para que nadie se quede excluido, por ello, los obispos, directivos y colaboradores animan a todas la pastorales del continente a ‘no sentirse huérfanas’”.
El arzobispo peruano, Miguel Cabrejos, Presidente del Celam, señaló que «iremos repasando el acontecer de la Iglesia en el mundo y en América Latina y el Caribe. Los asambleístas podrán participar con preguntas y aportes”. Aseguró que “habrá momentos en los que vamos a compartir perspectivas en cuanto a la fase continental del Sínodo como el Documento con las orientaciones pastorales de la Asamblea Eclesial que sigue su camino”.