Expresó el obispo auxiliar de la diócesis de Merlo y Moreno, Oscar Miñarro, relatando cómo empiezan a caminar juntos en esta jurisdicción eclesial, donde nuestra congregación tiene presencia.
“No tenemos que estar esperando que cambie la Curia Romana y ¿Nuestra pequeña capilla donde somos 10, ya cambió? ¿Buscamos la participación? ¿Los clericalistas son sólo los curas? ¿Hemos instalado un clericalismo en los laicos también, qué replican situaciones de poder, distanciados de los buenos tratos?”, son parte de los cuestionamientos que inspiran el camino sinodal en Argentina, en la voz del obispo auxiliar de la diócesis de Merlo y Moreno, Oscar Miñarro, quien nos contó cómo han vivido esta invitación del Papa Francisco.
Nuestra Provincia Chile-Argentina, tienen presencia en esta diócesis, específicamente en la parroquia San José de Libertad, por eso quisimos indagar cómo viven este proceso eclesial.
La agente pastoral, Marcela Spagnoletti, de esta parroquia, nos cuenta que ha sido un camino desafiante, pues en medio de este transitar falleció el obispo de la diócesis, Fernando Maletti, lo que los entristeció mucho, pero siguieron adelante: “Hemos realizado conversatorios, donde nos explicaron en qué consistía el Sínodo, hemos participado de diferentes propuestas y consultas para que podamos dar nuestras propuestas. Y también caminar a su vez más juntos como diócesis, tarea que es algo compleja porque es muy grande, pero se van logrando el caminar junto” comentó Spagnoletti, desde la parroquia San José de Libertad.
Por su parte el Obispo Miñarro, quien administra ahora la diócesis, cuenta que siempre han promovido la participación y la corresponsabilidad, Merlo y Moreno, es una diócesis relativamente nueva, pues sólo tiene 25 años de historia y esto ha favorecido el proceso sinodal : “Tenemos una imagen de una iglesia más participativa, es un estilo de iglesia que se vive, desde el comienzo hemos trabajado con la palabra corresponsabilidad, nuestro primer obispo siempre nos ha invitado a sentirnos corresponsables del caminar de la iglesia, ya esa palabra parece que no, pero dice un montón .La responsabilidad es de todos lo que vamos haciendo la iglesia, sacerdotes, religiosas, diáconos permanentes que tienen mucha presencia aquí y laicos y laicas «.
Protagonismo de los laicos y participación de la mujer
Crecer en sinodalidad, es una de las claves que plantea el informe desarrollado por esta diócesis, para ponerse en camino y los protagonistas de este camino, suena repetidos, pero son los laicos, principalmente los más jóvenes y las mujeres: “La mujer como referente/responsable/líder dentro de la iglesia diocesana. Es muy pobre o desvalorizado el reconocimiento a la mujer que acompaña, genera y sostiene la vida diocesana cotidiana. Mirar el rol de la mujer dentro de nuestra iglesia diocesana, valorarla desde su ser y dejar los ninguneos inmaduros y prejuiciosos” se extrae del informe sinodal de la diócesis de Merlo y Moreno que tiene 43 parroquias, albergando a un 1 millón 700 mil personas.
El obispo Miñarro, se siente muy ilusionado con el Sínodo, siente que como iglesia estamos viviendo una gran novedad: “El Papa Francisco nos invita a este espíritu de abrir la ventana y dejar qué entre el aire, pasó luego del Concilio Vaticano II, pero a veces no alcanza solamente con una acomodación de la liturgia, del idioma, si no hay un cambio profundo de corazón para vivir lo sinodal, que no es una moda, es una invitación del Espíritu Santo”, señaló.
El sacerdote agregó qué, con esta invitación se abre el paréntesis largo que la iglesia vivió en su historia, pues empezó a sinodal, empezó participativa, empezó caminando juntos, pero luego se volvió clericalista, se fue mermando la participación versus el poder.
Por ese motivo, han intentado hacer este proceso, muy participativo y territorial, cuenta Miñarro, “escuchar al vecino, que le gusta de la iglesia de su barrio y qué le falta, la gente ha visto sus propuestas en los informes diocesanos, se han sentido considerados y recuerdo a grandes como Ronaldo Muñoz sscc, que decía que teníamos que volver al proyecto original del Reino, una iglesia con menos catedrales y más pueblos, más ferias, el sueño que él tenía de una Iglesia más de la bases” concluyó el obispo auxiliar de Merlo y Moreno, recordando a nuestro hermano Ronaldo Muñoz ss.cc.