«Los abuelos soñarán y los nietos profetizarán»

Francisco ha decidido instituir en toda la Iglesia la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará, a partir de este año, el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

“El Espíritu Santo suscita aún hoy en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y guarda las raíces de los pueblos. Nos recuerdan que la vejez es un regalo y que los abuelos son el eslabón entre las generaciones, para transmitir a los jóvenes experiencias de vida y de fe. A menudo se olvida a los abuelos y nosotros olvidamos esta riqueza de preservar las raíces y transmitir”.

Con estas palabras, después del Ángelus del 31 de enero de 2021, Francisco explicaba la motivación de instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebra, como él mismo dispuso, cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús.

El Obispo de Roma consideraba que “es importante que los abuelos se encuentren con sus nietos y que los nietos se encuentren con sus abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos soñarán frente a sus nietos, tendrán ilusiones (grandes deseos), y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, irán adelante, profetizarán”.

Este año, desde el 23 de febrero hasta el 22 de junio, el Papa desarrolló un ciclo de catequesis sobre el sentido y el valor de la vejez, y se ha inspirado en distintas figuras bíblicas para articular sus reflexiones. Una de las mayores riquezas de este recorrido fue la bendición de escuchar y ver el testimonio del Santo Padre en esta etapa de la vida, en primera persona, con su generosa entrega cotidiana a pesar de las limitaciones físicas.

Por todos estos elementos, la II Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos cobra una relevancia especial. En este contexto, Vatican News informó sobre Chile lo siguiente:.

Chile: Encuentro y liturgia

Las diócesis realizan sus actividades de forma independiente el domingo 24 de julio.

Cáritas Chile, la pastoral social de la Conferencia Episcopal, realizará un encuentro y liturgia, el martes 26, organizada por el Programa de Adultos  Mayores y la Comisión de Personas Mayores de Caritas.

Está actividad es de carácter nacional y se llevará a cabo por Zoom, asumirá el enfoque intergeneracional, invitando a personas mayores con sus hijos, nietos y sobrinos. Este tema es uno de los ejes permanentes del trabajo de Cáritas Chile. Estará a cargo de las responsables del programa de Caritas, Alejandra Acosta y Nury Callata.

La liturgia será presidida por el obispo de Melipilla, Cristián Contreras Villarroel, presidente de la Comisión.

Ir al contenido