Ciento ocho años cumpliría el padre Esteban Gumucio el próximo 3 de septiembre. Fue hijo de Rafael Luis Gumucio y de Amalia Vives, fue bautizado en la parroquia de Santa Ana el 8 de septiembre, con el nombre de Joaquín Benedicto.
Esta celebración ha sido organizada por primera vez en Valparaíso, como una política de la Comisión Nacional de su Beatificación para ampliar los círculos donde puede ser conocido. Cada año se irá realizando en un lugar diferente pero donde hay presencia evangelizadora y pastoral de los SSCC.
En esta oportunidad, la organización ha estado a cargo de un equipo conformado por integrantes del Movimiento de Encuentros Matrimoniales, las pastorales de los colegios de los SSCC tanto de hermanos como de hermanas, y por representantes de las diversas comunidades cristianas que son animadas por los religiosos de la Congregación.
El programa es el siguiente:
Viernes 27 de agosto de 2022:
mini campeonato de fútbol en los colegios SSCC de Valparaíso. Los ganadores serán premiados en la eucaristía de celebración.
Jueves 1 de septiembre de 2022, 19:30 horas:
Se realizará un conversatorio on line con un tema sinodal: «Esteban, diálogo con Dios y los hombres en el camino de la vida». Esta actividad contará con la moderación de Juan Emilio Silva (Valparaíso) y motivará la reflexión Alex Vigueras, sscc (Diego de Almagro).
El enlace ZOOM para participar es: https://n9.cl/eiq6l. También podrá seguirse a través de Facebook Live, cuya dirección es: https://facebook.com/estebangumucio/
Sábado 3 de septiembre de 2022, 12:00 horas:
Eucaristía de celebración del natalicio. Esta se realizará en el Templo Sagrados Corazones de Valparaíso, ubicado en Av. Independencia 2086. Se transmitirá en estebangumucio.org
Sábado 10 de septiembre de 2022, de 10 a 12 horas.
Se realizará el «Encuentro con Esteban en la Oración», una actividad de carácter espiritual que se realizará presencialmente en el Templo Sagrados Corazones de Valparaíso, ubicado en Av. Independencia 2086.
Esteban Gumucio cursó sus estudios de humanidades en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad, comenzando su noviciado en Los Perales con la toma de hábito el 28 de febrero de 1932.
El padre Esteban falleció en la comuna de La Granja, donde vivía, el 6 de mayo de 2001. En 2011 el Arzobispado de Santiago lo declaró siervo de Dios.
Actualmente se estudian sus antecedentes en el Vaticano para ser declarado venerable y beato de la Iglesia Católica.