Unidad de los chilenos y chilenas fue tema central de homilías de Fiestas Patrias
Mientras el cardenal Calestino Aós invitaba a ejercer el derecho de la participación política, el obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, concordó con dicho arzobispo y con otros de sus hermanos obispos en Chile, que la unidad del país hay que lograrla sobre la base de los acuerdos políticos porque es el deseo de los chilenos de caminar juntos.
En Santiago, el cardenal celestino Aós, en el tradicional Te Deum donde participó el Presidente de la República, Gabriel Boric y otras autoridades de gobierno, dijo en su homilía que “el problema de algunos es hoy problema de todos”. Por eso llamó a participar activamente en política y recordó que «el cristiano y la política deben tutelar y promover los valores y derechos fundamentales e inviolables de la persona. Ahora bien, dijo que él ni como ciudadano, ni como miembro de la Iglesia quiere, ni pide privilegios, pero sí quiere como todo ciudadano, «ser escuchado, colaborar y trabajar por el bien común, la paz, la solidaridad, la justicia y la esperanza».
El Te Deum se inició, como en otras oportunidades, con un cantor a lo divino que hizo referencia explícita a la realidad política del país. Esta vez, el verso encuartetado estuvo a cargo del folclorista Moisés Chaparro, quien señaló que ante el cambio trascendental, pidió a Dios que guíe nuestro destino.
En este acto tuvieron distintos momentos de oración otras confesiones cristianas y otras creencias. Acompañaron al arzobispo los capellanes de La Moneda, obispa luterana Izani Bruch y el sacerdote católico Nicolás Viel, sscc.
Por su parte, el Obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, dijo en su homilía de fiestas patrias, que “hay también un grito que se ha escuchado fuerte en los últimos procesos eleccionarios: el deseo de los chilenos de caminar juntos, en base a grandes acuerdos, nacidos del diálogo y la amistad cívica. Creo que eso es lo que pidió la ciudadanía en el plebiscito de entrada, realizado en octubre de 2020: un marco constitucional común, compartido, que expresara un cierto pacto social en torno a los grandes valores y desafíos que tenemos como país”.
Sergio insistió “en el criterio de construir la unidad a partir de la diversidad, de edificar nuestra patria integrando las diversas miradas y posturas que tenemos frente a la realidad. En nuestra Iglesia hablamos del “principio católico” para referirnos a esa actitud de unir los polos en vez de separarlos. Por ejemplo, nosotros unimos fe y razón para vivir nuestra vida cristiana, no las separamos. Unimos fe y obras: no es la fe o las obras, la oración o la acción, sino ambas cosas: la fe y las obras, la oración y la acción, ambas dimensiones son necesarias”, señaló.
Las diferentes homilías episcopales chilenas pueden verse haciendo clic aquí