Martirio de hermanos SSCC de la Comuna de París inspira nuestro caminar

Serán beatificados en abril del próximo año cinco mártires de París, según decreto firmado por el Papa Francisco.

El 22 de abril de 2023, en una ceremonia que tendrá lugar en París, ciudad capital de Francia, serán declarados bienaventurados (beatos) los cuatro hermanos de la Congregación de los Sagrados Corazones que fueron fusilados el 26 de mayo de 1871, durante los acontecimientos revolucionarios de esa época.

Se trata de los religiosos Ladislas Radigue, Polycarpe Tuffier, Marcellin Rouchouze, y Frézal Tardieu, llamados los mártires de la Comuna de París.

Junto con ellos, está el P. Henri Planchat, compañero de martirio, y primer sacerdote de los religiosos de san Vicente de Paúl.

Conforme a lo señalado por nuestro superior general, Alberto Toutin, «con gran alegría acogemos esta buena noticia para la Iglesia y para la congregación. En este acto, la Iglesia reconoce el martirio de nuestros hermanos ‘para la Gloria de Dios y la salvación del mundo’. Por lo mismo, los propone como testigos ejemplares que acompañan el caminar de la Iglesia en su peregrinar en la historia».

En su reflexión sobre este importante acto, Alberto añade rn una carta a los hermanos de congregación que «este reconocimiento nos recuerda la común vocación a la santidad. Es la vida de Dios que brilla en aquellos testigos que supieron acogerla y desplegarla en una vida entregada, al modo de Jesús: en los servicios que les fueron encomendados, en la valentía para asumir los riesgos del seguimiento de Jesús, en el contexto social y político que fue el de ellos.

«Al mismo tiempo –continúa– nos hace entrar con gozo en la acción que Dios va llevando adelante en su Iglesia, a través de tantos hombres y mujeres, testigos de su amor entregado hasta el extremo. Entremos entonces en la alegría de Dios y de toda la Iglesia, motivados por estos hermanos».

Finalmente, Toutin pidió: «Alegrémonos, también, hermanas y hermanas, junto con las comunidades cristianas y laicos y laicas de la congregación con los que caminamos. Unámonos especialmente a la intercesión de estos en la adoración de Jesús eucaristía, en el servicio de Jesús-Iglesia, y en la cercanía a Jesús-pobre».

La congregación ha dispuesto de un rico material para las comunidades para refexionar a partir de estos mártires. El enlace para descargar este material es: https://bit.ly/3Gp8z0E.

Ir al contenido