Papa Francisco a las y los jóvenes emprendedores les invita a cambiar la actual economía y modelo de desarrollo

En Asís, ante un millar de jóvenes, el papa Francisco lamentó que las generaciones más jóvenes han heredado multitud de riquezas, aunque el mundo no está siendo capaz de custodiar el planeta ni la paz. Señaló que «Se necesita un cambio rápido» para que hijos y nietos no paguen «una factura demasiado alta». Y se preguntó: «¿estamos haciendo lo suficiente para cambiar esta economía, o nos contentamos con pintar una pared cambiando de color, sin cambiar la estructura de la casa?». Luego firmó el pacto de 12 puntos donde se hace referencia una economía comprometida con el medio ambiente y con la persona. 

“Nosotros, jóvenes economistas, emprendedores, agentes de cambio, llamados aquí a Asís de todo el mundo, conscientes de la responsabilidad que pesa sobre nuestra generación, nos comprometemos ahora, individualmente y todos juntos, gastar nuestras vidas para que la economía de hoy y de mañana se convierta en una economía evangélica”, señala al inicio el manifiesto que fue leído en público por uno de los jóvenes asistentes al encuentro.

Fueron mil jóvenes economistas y emprendedores de todo el mundo quienes participaron en el encuentro «Economía de Francisco», en la ciudad italiana de Asís, del 22 al 24 de septiembre. Fue una cita promovida por el Papa —quien estuvo presente el último día— con el objetivo de promover un modelo más justo e inclusivo en las economías del mundo.

Las demandas en 12 puntos del pacto

El pacto, que fue escrito por los mismos jóvenes y suscrito por Francisco, dice así textualmente:

Nosotros, jóvenes economistas, emprendedores, agentes de cambio, llamados aquí a Asís de todo el mundo, conscientes de la responsabilidad que pesa sobre nuestra generación, nos comprometemos ahora, individualmente y todos juntos, gastar nuestras vidas para que la economía de hoy y de mañana se convierta en una economía evangélica.
Por lo tanto:
– una economía de paz y no de guerra,
– una economía que se oponga a la proliferación de armas, especialmente las más destructivas,
– una economía que cuide la creación y no la expolie,
– una economía al servicio de la persona, de la familia y de la vida, respetuosa con cada mujer, hombre, niño, anciano y especialmente con los más frágiles y vulnerables,
– una economía en la que el cuidado sustituye al descarte y la indiferencia,
– una economía que no deje a nadie atrás, para construir una sociedad donde las piedras desechadas por la mentalidad dominante se conviertan en piedras angulares,
– una economía que reconozca y proteja el trabajo decente y seguro para todos, especialmente para las mujeres,
– una economía en la que las finanzas sean amigas y aliadas de la economía y el trabajo reales y no vayan en contra de ellos,
– una economía que sepa valorar y preservar las culturas y tradiciones de los pueblos, todas las especies vivas y los recursos naturales de la Tierra,
– una economía que combata la miseria en todas sus formas, que reduzca las desigualdades y que sepa decir, con Jesús y con Francisco, «benditos sean los pobres»,
– una economía guiada por la ética de la persona y abierta a la trascendencia,
– una economía que cree riqueza para todos, que genere alegría y no sólo bienestar porque la felicidad no compartida es muy poca.
Creemos en esta economía. NO ES UNA UTOPÍA, porque ya la estamos construyendo. Y algunos de nosotros, en mañanas especialmente brillantes, ya hemos vislumbrado el comienzo de la tierra prometida.

Asís, 24 de septiembre de 2022.

Presencia chilena

Álvaro Chordi
Valentina Alarcón.

Antes de regresar a Chile, después de participar en el curso para nuevos obispos, el electo obispo auxuliar de Sntiago, Álvaro Chordi, compartió en redes sociales el texto completo del pacto y algunas fotografías. Dijo que «fui testigo de la firma del Papa Francisco de un Pacto Global para cambiar el modelo de economía». Añadió que entre el millar de jóvenes asistentes al encuentro en Asís, estaba la joven chilena Valentina Alarcón Escobar, quien coordinó uno de los 12 grupos sobre «Vocación y Beneficio» en el Santuario de la Expoliación.

Las claves del Papa

En su discurso en Asís, ante un millar de jóvenes pertenecientes al movimiento ‘Economía de Francisco’ reunidos desde el jueves pasado para avanzar en una economía alternativa que ponga en el centro a la persona, el Papa ha otorgado a los jóvenes la responsabilidad de “convertiros en artesanos y constructores de la Casa Común”.

Una Casa Común, advierte el obispo de Roma, que “se va a arruinar” si no nos inspiramos en Francisco de Asís, que es el padre de este movimiento juvenil que cada día gana más adeptos en el planeta: “Se trata de transformar una economía que mata, en una economía de la vida, en todas sus dimensiones”, ha declarado Francisco.

El Pontífice no ha dejado de reivindicar la importancia de los jóvenes en la sociedad actual, y que debe ir creciendo, ya que de lo contrario, alerta el Papa, renunciar a sus habilidades en las empresas y en la comunidad civil implica renunciar a la creatividad, al optimismo y al entusiasmo: “Una empresa en una economía sin jóvenes son tristes, pesimistas, cínicos”, recalca.

Francisco ha instado a las empresas e instituciones a avanzar en el camino de la reconversión ecológica que, considera el Sucesor de Pedro, cada vez tiene más seguidores, aunque no es suficiente: “Debemos continuar por este camino y hacer más. El maquillaje no es suficiente, hay que cuestionar el modelo de desarrollo. La situación es tal que no podemos solos esperar la próxima cumbre internacional: la tierra arde hoy, y es hoy que debemos cambiar en todos los niveles”, ha proclamado en su discurso.

En este sentido, Francisco ha señalado que esta reconversión ecológica no puede desarrollarse manteniéndose el paradigma económico del siglo XX, que “saqueó los recursos naturales y la tierra”, sostiene.

Para lograrlo, asegura el Santo Padre, el mundo debe aprender a asumir sacrificios que cambien nuestros estilos de vida que han demostrado ser insostenibles, y que nos aboca a un mundo donde “hijos y nietos tendrán que pagar una factura que será demasiado alta e injusta. Se necesita un cambio rápido y decidido. ¡Cuento contigo! ¡No nos dejes solos y danos ejemplo!”, ha reclamado.

Francisco también ha hecho referencia a la dimensión social, relacional y espiritual que debe primar en esta ‘Economía de Francisco’. De esta manera, ha recordado que la transformación ecológica debe tener en cuenta los efectos que algunas opciones ambientales tienen sobre la pobreza.

Mientras tratamos de salvar el planeta, no podemos descuidar al hombre y la mujer que sufren. La contaminación que mata no es solo dióxido de carbono, la desigualdad también contamina mortalmente nuestro planeta”, ha subrayado el Papa.

También el Papa ha instado al mundo trabajar por una economía que ponga a los pobres en el centro: “Sin la estima, el cuidado, el amor por el pobre, por cada frágil y vulnerable, a los enfermos y discapacitados, a los ancianos en dificultad, no hay ‘Economía de Francisco’. Diría más: una economía de Francisco no puede limitarse a trabajar para o con los pobres. Mientras nuestro sistema produzca residuos y operemos de acuerdo con este sistema, seremos cómplices de una economía que mata. Preguntémonos entonces: ¿estamos haciendo lo suficiente para cambiar esta economía, o nos contentamos con pintar una pared cambiando de color, sin cambiar la estructura de la casa? Quizá la respuesta no esté en lo que podemos hacer, sino en cómo seamos capaces de abrir nuevos caminos para que los mismos pobres se conviertan en protagonistas de cambio”, ha reflexionado.

Para el Pontifice, el sistema capitalista actual “quiere ayudar a los pobres pero no los estima”, en contraste con la economía de mercado nacido en el siglo XIII en Europa “en contacto cotidiano con los frailes franciscanos, amigos de aquellos primeros comerciantes. Esa economía creaba riqueza, claro, pero no despreciaba la pobreza”, ha opinado.

3 propuestas del Papa Francisco para una nueva economía

Así las cosas, el Papa Francisco ha dejado tres indicaciones para expandir los principios que rigen al movimiento ‘Economía de Francisco’:

“La primera es mirar al mundo a través de los ojos de los más pobres. Mejorarás la economía si miras las cosas desde la perspectiva de las víctimas y los descartados. Pero para tener la ojos de los pobres y de las víctimas hay que conocerlos, hay que ser sus amigos”.

La segunda receta ofrecida por el obispo de Roma a los jóvenes congregados en Asís es no olvidarse de los trabajadores, porque “el trabajo es ya el desafío de nuestro tiempo, y seguirá siendo de más el reto del mañana. Sin un trabajo digno y bien remunerado, los jóvenes no llegan a ser verdaderamente adultos, las desigualdades aumentan. A veces puedes sobrevivir sin trabajo, pero no vives bien”, advierte.

La tercera indicación es la “encarnación”: “Además de escribir y dar conferencias, estos hombres y mujeres han dado a luz escuelas y universidades, bancos, sindicatos, cooperativas, instituciones. Cambiarás el mundo de la economía si junto con el corazón y la cabeza también usas tus manos. Las ideas son necesarias, nos atraen mucho especialmente cuando son jóvenes, pero pueden convertirse en trampas si no se vuelven «carne», es decir concreción, compromiso diario”, ha proclamado.

El Papa Francisco pidió a emprendedores y emprendedoras de todo el mundo cambiar las estructuras de la actual modelo de dasarrollo.

El movimiento «Economía de Francisco»

El obispo de Asís y presidente del comité organizador, Domenico Sorrentino, ha asegurado que con este movimiento de inspiración franciscana el Pontífice coloca a los jóvenes en la vanguardia de la renovación del sistema económico.

«Son muchos los que están en camino, tanto en el ámbito del pensamiento económico dominante como en el alternativo. El Papa se pregunta por qué no intentarlo con los jóvenes. Tienen el talento, el entusiasmo, la creatividad», ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta iniciativa se ha convertido en un movimiento en el que se han involucrado empresarios y expertos de todos los ámbitos. El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y el economista estadounidense Jeffrey Sachs son algunas de las personalidades que han participado en sus eventos.

Sorrentino ha incidido en que no se trata de «una especie de tormenta de ideas juvenil sin dirección, sino de un camino desafiante, ciertamente creativo y ojalá ingenioso, pero en el marco de unos valores precisos». En este sentido, ha asegurado que el principio fundamental que rige este modelo de economía inclusiva es «la custodia de la creación» que, sin embargo, «no puede separarse del desafío de los pobres y de las distorsiones de la economía mundial que conducen a una distribución desigual de la riqueza y las oportunidades».

Por su parte, la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Alessandra Smerilli, ha comentado que Economía de Francisco no es un acontecimiento aislado. sino un «proceso que ya está en marcha» y un conjunto de iniciativas que verá un momento público en Asís, y que desde allí continuará en la vida cotidiana.

Comité Organizador del encuentro de Asis, la «Economía de Francisco».

 

Ir al contenido