Este viernes 16 de diciembre, en la Casa Provincial de los Sagrados Corazones en Santiago, y en un pequeño pero significativo acto, fue bendecido un proyecto de larga historia y que avanza para constituirse en un referente de la memoria y el legado del Padre Esteban Gumucio.
La congregación de los Sagrados Corazones abrió este espacio especializado sobre Esteban Gumucio que, como indicó Eduardo Pérez-Cotapos, ss.cc. director del Archivo Provincial, es fruto de una larga historia de procesos de acumulación y registro de diferentes materiales documentales.
Por su parte, Sergio Silva,ss.cc. actual vicepostulador de la causa de beatificación del Padre Esteban, llamó la atención sobre el valioso fondo documental en el que él también ha trabajado, y señaló que el proceso ahora inicia una etapa de madurez, la que -a juicio del provincial René Cabezón, ss.cc.- corresponde a nuevos desafíos para profesionalizar este archivo de gran riqueza espiritual y recursos para la pastoral.
Aníbal Pastor, encargado del “Archivo Esteban Gumucio”, explicó que este proyecto se realiza con técnicas de archivísticas y tiene dos grandes secciones: el “fondo documental” propiamente tal que incluye los escritos, libros, fotografías y audiovisuales y que en total suman cerca de 2 mil piezas; y el “fondo de bienes en custodia” que incluye algunas pertenencias personales del Padre Esteban y que se acopian para crear en el futuro cercano una sala de exhibición.
En el acto participaron parte de las y los profesionales del equipo de la Provincia (otros ausentes por enfermedad o quehaceres fuera de Santiago) y algunos y algunas integrantes de la Comisión Nacional Esteban Gumucio (Ana María Cáceres, José Luis Zenteno, Fernando Maffioletti, y Sandro Mancilla ss.cc).
Por la “Comisión Esteban Gumucio” de la Parroquia San Pedro y San Pablo participaron Anita Calfucoy y Fernando Toledo.
Asimismo, estuvo presente el presbítero de Santiago, Fernando Tapia, vicepostulador de la causa de beatificación del “Obispo de los Pobres, Enrique Alvear”.
Junto con esta bendición del archivo, se presentaron productos confeccionados por artesanas y emprendedoras de la comuna de La Granja , que con sus obras rescatan la espiritualidad del Padre Esteban, convirtiéndose, de algún modo, en representantes exclusivas de bienes que alimentan el alma.
Estos productos irán dando vida a una “Tienda Solidaria” que se está en plan piloto y que se espera que comience a operar en marzo próximo.
Este artículo fue publicado originalmente en: estebangumucio.org