Luego de cuatro años, vivieron una jornada nacional en el Santuario de Los Andes, convocando a caminantes de Diego de Almagro, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.
La magia de la presencialidad hizo lo suyo otra vez, inundó de alegría y fraternidad la jornada del Camino de Espiritualidad SSCC para laicos, quienes se reencontraron luego de cuatro años, en el Santuario de Los Andes, entre el viernes 6 y el domingo 8 de enero del 2023, para compartir la vida y la fe.
Entre ellas Marta Leyton, quien lleva cinco años recorriendo este camino y es parte de la comunidad de Valparaíso y declara estar muy agradecida por lo vivido: “Ha sido una experiencia hermosa, le doy gracias al Señor, ya estoy más mayor y he podido hacer este camino. Valoro reconocer que el amor es lo más importante, que Dios nos amó hasta el infinito y todo ha sido por amor, uno siempre quiere entender las Escritura, pero me di cuenta que la Palabra está viva y es la gratuidad de amor”, comentó con emoción Leyton, quien también es parte del equipo de Liturgia del Templo SSCC de Valparaíso.
El Camino Espiritual comenzó el año 2010 y es un itinerario formativo para laicos, que dura en principio cuatro años, pero en la experiencia se ha transformado en una formación permanente, que contempla acompañamiento por parte de los hermanos SSCC, en la reflexión de la fe, cultivo de la vida espiritual y conocimiento personal.
El coordinador de esta experiencia es Alex Vigueras sscc, quien estaba muy alegre con este reencuentro, pues la pandemia mermó mucho a estas comunidades: “Creo mucho en el camino espiritual, como un itinerario formativo con las dimensiones muy diversas de la persona, a nivel psicológico, comunitario y de la fe. El año pasado nos reactivamos y surgieron grupos nuevos, este encuentro me tiene muy contento, pues más que un tema dado por un especialista, la mayor riqueza es la interacción entre las personas, el diálogo y compartir experiencias diversas, pues la diversidad no solo hay que tolerarla hay que buscarla, pues nos forma, nos purifica y eso se vive en esta jornada”, comentó nuestro hermano SSCC, quien viajó desde Diego de Almagro, con un grupo nuevo que se formó en esa comuna del norte de Chile.
Entre ellas Franitza Araya, catequista de niños de la parroquia Espíritu Santo de Diego de Almagro, quien cuenta que este camino le ha permitido encontrarse personalmente con Jesús: “Valoro el aprendizaje y conocimiento comunitario, de nuestra comunidad pequeña, que me ha permitido ver las cosas desde otra perspectiva y esta jornada me emociona y me proyecta a futuro, pues conocer gente que lleva más años, me motiva a seguir adelante”, comentó la catequista.
Espacio de formación y vida comunitaria
Fueron estos espacios que cobraron urgencia durante la pandemia, pues todo lo comunitario fue restringido y esto es uno de los pilares del Camino Espiritual SSCC para laicos, que como otras experiencias similares, se reinventó en la virtualidad.
Fruto de ello la comunidad virtual del Camino Espiritual SSCC, que convocó personas de Valparaíso, Santiago y Concepción, entre ellas María Soledad Giacomozzi (37), quien durante el 2020 se trasladó desde Concepción a vivir a Santiago: “Dejé atrás 18 años de participar en la Pastoral Juvenil, necesitaba urgente un espacio comunitario y encuentro conmigo, pero desde la fe y vi una convocatoria de este camino y ha sido enriquecedor en lo personal y el lo comunitario”, expresó la también profesora.
Agregando que extiende la invitación todas las personas que le interesa profundizar más que en la fe y en su autoconocimiento, “que vivan esta experiencia, pues te enriquece y ayuda en distintos aspectos de tu vida, en lo espiritual, profesional y tu vida social”, finalizó Giacomozzi.
Esta jornada duró tres días y se abordaron diversos temas, guiados por especialistas en temas emocionales y de fe, pero lo más valorado por los más de 35 asistentes, fue la posibilidad de conocerme y compartir experiencias.