Entre el Río Grande y la Patagonia, dos jóvenes iniciaron en 2023 el Noviciado Interprovincial

“Hay que rezar mucho; recen por nosotros y por las vocaciones”, señaló Cristian Sandoval, maestro de novicios al ser consultado por la experiencia de formación inicial que este año realiza por segundo año al otro lado de la Cordillera.

El 12 y 13 de enero último, tuvo lugar la jornada de inicio de este año, del Noviciado Interprovincial SS.CC. que funciona en la casa adquirida para este proyecto, y que se ubica a solo tres cuadras de la parroquia San José, de Libertad, en Buenos Aires, donde tiene presencia apostólica la congregación.

La jornada fue presidida por el maestro de novicios, Cristian Sandoval, y acompañado por el socius novicio, Arnoldo Jara. También asistió el superior de la provincia chilena-argentina, René Cabezón.

Los novicios que inician su formación este año son Carlos Agustín Aquino Benítez (22), de Paraguay, y Juan Pablo Soto Perdomo (20), colombiano, quien hizo su postulantado en Perú. Ambos tienen su origen vocacional en una experiencia de parroquia, y el año pasado iniciaron sus estudios de filosofía.

En 2022, el noviciado funcionó en Argentina solo con el postulante chileno, Elías Lara.

Formación más Inserción

El maestro de novicios, Cristian Sandoval, explicó que “la experiencia iniciada es buena, porque conjuga elementos de la vida monacal, que incluye momentos destinados a la oración, a la vida en comunidad, y al discernimiento, con otros espacios y tiempos destinados al servicio a la comunidad, lo que en este caso se logra con la inserción pastoral en el barrio Libertad, territorio de nuestra parroquia”.

Sin haber hecho una evaluación muy exhaustiva, Cristián afirmó que “sí estamos conformes con la experiencia” de noviciado pues “se busca ofrecer una formación religiosa que esté en relación directa con la vida de la gente sencilla”.

Junto a los formadores Cristian y Arnoldo, se integran a la comunidad en este año 2023 los novicios Carlos y Juan Pablo. Ellos, más el párroco de San José, Nelson Rivera, integran la comunidad religiosa de los Sagrados Corazones, en Buenos Aires.

Orígenes

El Noviciado Interprovincial de América Latina (así es su nombre oficial), es un proyecto de formación inicial de la Cial (Conferencia Interprovincial de América Latina), que lleva más de 20 años desarrollando esta experiencia de formación conjunta y que ha tenido como sede a Chile, Perú y ahora a Argentina.

Actualmente, la formación inicial en la zona de América Latina es animada en la Cial por un equipo que coordina el hermano Enrique Ramírez (México) y el noviciado se ha radicado en Chile, Perú y ahora Argentina.

La zona de América Latina abarca las provincias de la Congregación que se ubican desde Río Grande por el norte (México) a la Patagonia chilena-argentina por el sur. En consecuencia, está destinado a brindar la formación a las vocaciones provenientes de las provincias de “México”, “Andina”, “Chile-Argentina” y “Brasil y región de Paraguay”.

Ir al contenido