En entrevista con el medio iberoamericano Religión Digital, a propósito de cumplirse en marzo próximo, 10 años del pontificado de Francisco, nuestro hermano superior general, Alberto Toutin, dice que los ataques que sufre el Papa, provienen de quienes no aceptan caminar juntos en la iglesia: las elites que han estado apegadas al poder eclesial.
Además, entre otros temas, señala que la vida religiosa debe dejar morir modos caducos de existir pues “si hay algo que caracteriza la vida religiosa en su historia, es que ella ha tenido muchas formas y su renovación más importante se da cuando acepta morir”.
Alberto Toutin Cataldo, ss.cc. no oculta para nada que es hincha del papa Francisco. Es más, se siente muy en sintonía con él, y contemporáneos. No solo por vivir la misma época sino porque ambos llegaron a Roma para asumir los desafíos para las que fueron electos, con poco tiempo de diferencia. Mientras Toutin lo hacía en noviembre de 2012, Jorge Bergoglio lo hacía en marzo de 2013. “A mí, me produce algo que nunca antes me había sucedido: una profunda sintonía con Francisco. El modo como él acoge y recibe a las personas, a las víctimas de abusos, a las madres, padres e hijos de la diversidad sexual, o como implora de rodillas a los jefes de los distintos grupos beligerantes en Sudán del Sur para que colaboren para alcanzar la paz en ese pueblo… eso, debo confesar, a mí los gestos de Francisco me conmueven profundamente”.
Toutin también cumplió 10 años en Roma. Es chileno, y tiene actualmente 54 años de edad. Primero fue elegido consejero del Gobierno General de su congregación, los Sagrados Corazones (SS.CC.), y luego, en 2018, fue elegido superior general con casi el 80 por ciento de los votos en primera vuelta. Desde esta experiencia nos habla de su visión del pontificado de Francisco que cumple una década y donde él ha estado siguiéndolo muy de cerca.
El superior general evalúa este período destacando “el giro pastoral que Francisco le ha dado a la Iglesia sobre todo luego de venir de una agenda marcada fundamentalmente por los abusos, este papa no solo los ha combatido sino que además ha puesto una nueva agenda que es fundamentalmente pastoral”. En ese sentido, afirma, “Francisco ha sido el papa para este tiempo”.